México

Prisión preventiva a 9 de 11 custodios implicados en la fuga de reos

CIUDAD DE MEXICO, 2 de febrero (Infobae).- En una audiencia de poco más de nueve horas, se dictó prisión preventiva justificada contra 9 de los 11 custodios presuntamente involucrados en la fuga de tres integrantes del Cartel de Sinaloa del Reclusorio Sur; por lo que el juez de control, Joel de Jesús Garduño Venegas, determinó que deberán permanecer al interior del Reclusorio Oriente.

Mientras que los otros dos custodios fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de reos agravado y se les otorgó tres meses para el cierre de la investigación. En la maratónica audiencia, que contó con más de tres recesos, Luis Fernando Trejo, fiscal Antisecuestro, aportó las pruebas necesarias que permitieron corroborar la participación de los custodios en la fuga de reos del Reclusorio Sur.

Cabe recordar que ante la posibilidad de ser extraditados a Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa, los tres internos se fugaron la madrugada del miércoles 29 de enero del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la alcaldía Xochimilco.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México identificó a los fugados como Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa y recluidos por delitos contra la salud. El otro es Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Por su parte, dos custodios, identificados como Miguel “N” y Emmanuel “N” vinculados a proceso, argumentaron que no estaban en guardia, ni en los sitios que indica la carpeta de investigación de la Fiscalía Anti Secuestro (FAS).

Emmanuel “N” dijo que él no estaba realizando la guardia, justo cuando salió el vehículo oficial, que llevaba a los integrantes del Cártel de Sinaloa.

Asimismo aseguraron que acudieron a las guardias que su jefe inmediato les solicitó y, por tanto, no estuvieron involucrados con la fuga de los reos.

Miguel “N” y Emmanuel “N” explicaron que al saber de la fuga de los tres reos rindieron declaración y acudieron a trabajar el viernes 31 de enero, cuando el Ministerio Público de la Fiscalía Anti Secuestro (FAS) les pidió ampliar sus declaraciones y una vez en las instalaciones se les cumplimentaron la orden de aprehensión.

Mientras tanto, el abogado defensor de los imputados señaló que desconocía el contenido de la carpeta de investigación, por lo que pidió que se les definiera su situación legal.

La audiencia para los 9 custodios será el próximo miércoles 5 de febrero a las 11:00 de la mañana.