México

COATZACOALCOS, Veracruz, 9 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) cumplieron una semana en plantón permanente por los despidos injustificados y denunciaron que a pesar de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, intervino, se les suspendieron sus salarios y el servicio médico a todos los que apoyan el movimiento.

Este lunes se cumplió una semana de haberse iniciado el plantón frente al edificio de Pemex Petroquímica, por el despido de 50 trabajadores de los cuales 18 están en la zona Sur del Estado.

Los trabajadores señalaron que Pemex tiene una mesa de diálogo con ellos para revisar la situación laboral de cada uno, puesto que no estaban dados de baja y la empresa sí les aplica descuentos y les quitó el servicio médico.

Detallaron que la gerencia de Recursos Humanos ha analizado tres de los 18 casos de trabajadores despedidos y no les ha dado fecha para reinstalarlos.

Los petroleros señalaron que se han realizado reuniones con el personal de Pemex, conforme lo instruyó Rocío Nahle, pero todas sus prestaciones están suspendidas.

Los integrantes de la Unión se organizaron en relevos para seguir con la protesta frente a las instalaciones de Pemex, ya que advierten que vendrá una nueva ola de despidos por el sistema administrativo que se está aplicando.

Aunque reconocen que hay un avance con la instalación de las mesas de diálogo, las revisiones de sus condiciones laborales no han sido rápidas y por eso se plantean más acciones para protestar por esta política administrativa de la empresa nacional.