México

Pemex garantiza liquidez

CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (EL UNIVERSAL).- Ante la posibilidad de una probable rebaja en su calificación crediticia, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que tiene liquidez inmediata para garantizar los compromisos de pago de sus pasivos financieros, de operación, inversión de la empresa y para enfrentar escenarios de estrés en los mercados.

A través de un comunicado, la petrolera estatal detalló que dispone de una línea de crédito revolvente por 7 mil 850 millones de dólares y otra en moneda nacional por 20 mil millones de pesos, lo que le proporciona liquidez inmediata para garantiza y fortalece su posición financiera.

Además, comentó que en lo que va de este año logró refinanciar 5 mil millones de dólares; es decir más del 70% de su programa de financiamientos del 2020.

“Con esta disponibilidad de liquidez inmediata se garantiza y fortalece la posición financiera de Pemex para enfrentar escenarios de estrés en los mercados”, dijo en un comunicado.

“Reiteramos que en el escenario de flujo de la empresa no se contempla ningún impedimento para cumplir con el compromiso de pago de sus pasivos financieros”, agregó. Dichos compromisos suman 105,200 millones de dólares.

Las amortizaciones de deuda de marzo están cubiertas y para el segundo trimestre del año (abril a junio) el monto de amortizaciones asciende sólo a 875 millones de dólares que no constituye ningún riesgo de pago (incluso en caso de estrés este monto de amortizaciones representa solo el 11.1% de la disponibilidad de líneas de crédito revolventes).

Reiteró que en el escenario de flujo de la empresa, no se contempla ningún impedimento para cumplir con el compromiso de pago de sus pasivos financieros.

Incluso dijo que garantiza el pago de sus compromisos ante proveedores y contratistas. “En caso de requerirse, Petróleos Mexicanos cuenta con una línea disponible de hasta 539 millones de dólares del programa de cadenas productivas que está funcionando a través de Nacional Financiera y con el apoyo de nueve instituciones financieras”, añadió.

Explicó que, ante la volatilidad de los mercados financieros y los elevados niveles de incertidumbre, la empresa inició la ejecución de su protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas y dará puntual seguimiento a la evolución de los precios internacionales del petróleo.

Adelantó que en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad hacia inversionistas, estará informando de manera periódica sobre el desempeño financiero de la empresa.

Petróleo baja 9.1 %

El petróleo mexicano finalizó este jueves en 23.58 dólares por barril, el precio más bajo desde el 11 de febrero de 2016, luego de que las bolsas de valores en Estados Unidos reportaron el peor desplome desde 1987.

El nerviosismo por el impacto económico que generará el coronavirus se incrementó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspenderá todos los vuelos provenientes de Europa y porque Arabia Saudita promete elevar su producción a un volumen récord por la guerra de mercado que mantiene con Rusia.

Esta tarde, Pemex informó que la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación se hundió 9.1% o 2.4 dólares con respecto al miércoles.

El petróleo nacional acumula una baja de 60.3% frente a su precio máximo del año y cotiza hoy a la mitad del precio promedio de 49 dólares por barril, que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020.