La Secretaría de Salud de México informó que en el país hay nueve casos confirmados de coronavirus Covid-19 por contacto, por lo que la Fase 2 de la contingencia podría activarse en los próximos días.
Actualmente, México se encuentra en la Fase 1 del protocolo establecido por las autoridades sanitarias ante la propagación del coronavirus Covid-19, que consiste en las medidas de prevención, como: lavarse las manos constantemente, supervisar los casos detectados y divulgar la información de los sitios oficiales para evitar el pánico y la desinformación en la población, por ahora no hay necesidad de cerrar las fronteras de México o cancelar actividades normales.
En esta etapa los casos son de personas que viajaron al extranjero y ahí adquirieron la enfermedad. En México hasta el momento hay 82 casos confirmados, 171 sospechosos y 579 negativos.
De acuerdo con el protocolo, esta etapa debe activarse cuando se registran casos de personas contagiadas por contacto, es decir que no viajaron y adquirieron la enfermedad al estar cerca de una persona infectada.
Aunque la Fase 2 no ha entrado, el gobierno federal suspendió clases y canceló eventos masivos como conciertos y actividades en espacios cerrados.
En el país existen ya nueve casos confirmados por contacto. Se trata de tres personas en la Ciudad de México, tres hombres de 64, 38 y 32 años; en Querétaro hay dos casos registrados por esta vía, dos mujeres de 65 y 43 años; en Guerrero es una mujer de 32 años la portadora, en el Estado de México un hombre de 27 años, en Puebla una mujer de 31 y en Quintana Roo un hombre de 44.
Es por ello, que se espera que en los próximos días el gobierno mexicano declaré a la nación en la Fase 2 de la contingencia.
Si el número de personas contagiadas de coronavirus Covid-19 incrementa, se deberán implementar medidas más drásticas como el trabajo a distancia o home office y el cierre de lugares de esparcimiento.
Por último, la Fase 3 es la epidemia, es decir, cuando ya hay miles de casos detectados, si en México se activara esta etapa del protocolo habría cuarentena generalizada.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que el gobierno mexicano destinará tres mil 500 millones de pesos para hacer frente la pandemia. Asimismo detalló que la contingencia dure en el país alrededor de 12 semanas. Por Redacción Digital Por Esto!