México

Colaboración fraternal México-EE.UU.

CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).- El Gobierno de México informó que el día de ayer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, entabló una conversación vía telefónica con el Secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, a fin de compartir información y coordinar acciones conjuntas ante el brote mundial de coronavirus.

A través de un comunicado, el Gobierno mexicano dio a conocer la disposición del Canciller Ebrard para colaborar con los distintos niveles de autoridad de Estados Unidos para hacerle frente a la pandemia a nivel regional.

“El Canciller Ebrard enfatizó la disposición del Gobierno de México para colaborar con las distintas autoridades del Gobierno de Estados Unidos para hacer frente, de manera conjunta y coordinada, a la pandemia a nivel regional”, puede leerse en el comunicado.

En tanto, Ebrard Casaubón insistió en que la estrategia que actualmente emplea México está basada en las disposiciones y recomendaciones sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio se produce un día después de que medios estadounidenses reportaron que el presidente estadounidense, Donald Trump, planeaba expulsar de inmediato a México a todos los migrantes que crucen de manera ilegal a ese país sin ningún período de detención ni el debido proceso a causa del Covid-19.

Por su parte, el gobierno mexicano negó el martes que haya recibido una solicitud “formal” por parte del gobierno estadounidense de enviar a México a migrantes indocumentados a causa de la propagación del nuevo coronavirus.

Por medio de una nota informativa, la SRE aseguró que el Gobierno de México no ha recibido una solicitud formal de EU en donde informe sobre los detalles de la propuesta que pretende retornar a los migrantes mexicanos, y que diversos medios estadounidenses han replicado.

La dependencia señaló que en caso de recibir dicha propuesta actuará de manera soberana, en defensa de los intereses nacionales, contemplando la salud pública y los derechos humanos de los migrantes.

Según medios estadounidenses, con esta medida, que se anunciará en 48 horas, el gobierno de Estados Unidos busca evitar un contagio del Covid-19 dentro de los centros de detención para inmigrantes de la zona limítrofe con México que pueda afectar a agentes fronterizos, dejando desprotegida la frontera.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dialogó por videoconferencia con sus homólogos de Estados Unidos, Mike Pompeo, y de Canadá, Francois -Phillippe Champagne, sobre la pandemia de coronavirus que se vive a nivel mundial.

Según el canciller mexicano, el diálogo fue para facilitar la coordinación y el intercambio de información respecto a la contingencia sanitaria.

“Estoy en comunicación con mis homólogos de Estados Unidos y Canadá para facilitar la coordinación y el intercambio de información respecto a la contingencia de salud pública que vivimos”, escribió Ebrard en Twitter.

Estados Unidos y Canadá declararon ya emergencia nacional por la enfermedad el coronavirus, además de que la frontera entre esas dos naciones fue cerrada, no así para el comercio.

Gestionan regreso de más de mil personas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió que en medio de la emergencia sanitaria que existe a nivel mundial por la pandemia de Covid-19, ha gestionado el retorno a México de más de mil personas.

Además de que se ha facilitado el tránsito de otras tantas personas de distintas nacionalidades: China, República de Corea, Japón, Tailandia, Vietnam, Singapur, Perú, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia, Alemania, Azerbaiyán, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Rusia.

“De la misma forma se busca la viabilidad de repatriar connacionales que se encuentran en otros países”, mencionó.

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana aseguró que desde el inicio de la actual contingencia sanitaria, se apoya a las personas mexicanas que están varadas en el extranjero y buscan regresar al país.

“Nuestras embajadas y consulados alrededor del mundo trabajan al máximo de sus capacidades ante la imposición de medidas restrictivas nacionales y regionales muy distintas, así como la constante cancelación de vuelos y reducción de frecuencias en diversas rutas”, mencionó.

“El Gobierno de México continuará brindando asistencia y protección consular a las personas mexicanas afectadas. Asimismo, seguirá realizando gestiones especiales en los puntos donde hoy existe menor conectividad. Las representaciones seguirán informando a las personas mexicanas que permanezcan en el exterior sobre las condiciones locales, las medidas adoptadas, y las recomendaciones sanitarias aplicables”, añadió.

“Se reitera que las personas mexicanas deben evitar todo viaje internacional que no sea estrictamente esencial. Quienes tengan la intención de regresar a territorio nacional en el corto plazo, deben considerar todas las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento”, puntualizó.