Síguenos

Última hora

Trabajadores de la Salud marchan contra Ley del ISSSTE en Felipe Carrillo Puerto 

México

Millonario ahorro

CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo (EL UNIVERSAL / NTX / apro).- Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía (Sedena) y quien tiene a su cargo la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” aseguró que este proyecto aeroportuario tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos respecto al que se construiría en Texcoco, Estado de México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Vallejo Suárez indicó que el presupuesto que tenía el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construía en el ex lago de Texcoco era de 305 mil millones de pesos, mientras que el aeropuerto que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía es de 79 mil 305 millones de pesos, una diferencia del 74%.

El comandante señaló que además del ahorro, el aeropuerto de Santa Lucía se entregará el 21 de marzo de 2022, dos años antes de lo que estaba previsto entregar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en el ex lago de Texcoco que estaba contemplado estar listo hasta 2024.

“En el NAICM se realizaron 523 contratos por adjudicación directa con un monto de más de 22 mil millones de pesos, mientras que en el Aeropuerto Felipe Ángeles solo se han ejercido por adjudicación directa mil 300 millones de pesos por concepto de materiales de fabricación única y de patente”, agregó.

Informó que al día de hoy se han ejercido 2 mil 839 millones 50 mil 678 pesos, y se llevan 153 días de construcción y restan 733 días, por lo que se lleva un avance físico de 7.37 % conforme al programa general de la obra.

“Los trabajos de construcción se desarrolla conforme a lo programado y sin contratiempos se labora actualmente en tres turnos de trabajo”, detalló.

Asimismo indicó que el avance registrado hasta ahora es del 7.37 por ciento, con 153 días de trabajos y faltan aún 733 días de obras, por lo que la fecha de término de la misma continúa siendo el 21 de marzo de 2022.

Informó que se han generado más de 15 mil 415 empleos directos de los cuales actualmente se encuentran activos laborando 12 mil 661.

Indicó que se han aprovechado materiales que se usaron en el fallido proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, y entre estos recursos se han trasladado a Santa Lucía cables, tuberías, acero, así como campamentos en desuso, e informó que en estos momentos hay en curso cinco auditorías que tienen como finalidad prevenir cualquier situación que pueda ser corregida.

“Diariamente se están trasladando materiales del predio de Texcoco a Santa Lucía, materiales pétreos, que es tezontle, arena, grava, base hidráulica, llevamos más de 660 mil metros cúbicos, hemos trasladado a la subestación los transformadores, los cables de potencia, más de 35 kilómetros de cable y equipamiento eléctrico industrial, tuberías para diversas redes de diversos diámetros y especificaciones”

“Igualmente, campamentos prefabricados que quedaron en desuso por las constructoras que operaron, éstos también están siendo reubicados ya llevamos nueve campamentos reubicados, acero estructural, perfiles tubulares y placa, ya llevamos más de mil 660 toneladas de acero que se han reutilizado”, informó Vallejo Suárez, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según explicó el comandante los materiales que son llevados al lugar de lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles entran al presupuesto a costo cero, lo único que genera un costo es traslado, el procesamiento y en algunos casos el cumplimiento o la extensión de las garantías.

Ganancias del aeropuerto serán para el Ejército

La administración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que se construye en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, quedará a cargo de una empresa de la Sedena.

La medida fue anunciada hoy por el Presidente, quien, en su conferencia de prensa matutina, presentó junto a mandos castrenses los avances del proyecto aeroportuario.

“[…] la administración del nuevo aeropuerto, que va a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa, va a administrar el aeropuerto y los beneficios van a ser la Secretaría de la Defensa, las utilidades, las ganancias, porque además de dar un servicio importantísimo, es un negocio y va a quedar establecido que la empresa que administre va a depender de la Secretaría de la Defensa”, adelantó el Mandatario, quien dijo que este jueves dará más detalles así como el plan de conectividad y movilidad.

El Ejecutivo dijo también que, tras concluir la obra del aeropuerto, el Ejército ayudará a construir dos tramos grandes del Tren Maya.

“[…] ya tenemos el compromiso, está apalabrado, que van a terminar el 21 el marzo y nos van a ayudar a construir dos tramos grandes del Tren Maya para que también en el 23 tengamos los mil 500 kilómetros del Tren Maya”, mencionó sin dar más detalles.

El titular del Ejecutivo está acompañado por el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Desarollo Agrario, Román Meyer y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad (PRI).

Siguiente noticia

Confirman 25 casos de sarampión