COATZACOALCOS, Veracruz, 1 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Diversas agrupaciones de ganaderos y productores del sur de Veracruz establecieron alianzas para enfrentar a la delincuencia que tiene asolada la región con secuestros, extorsión, abigeato y desapariciones; aunque no se definen como autodefensas, señalaron que apoyarán a las autoridades estatales para “cazar” a los delincuentes.
Los productores del sur de Veracruz hicieron una segunda caravana desde Las Choapas hasta Minatitlán para mostrar que están dispuestos a enfrentarse contra los grupos delincuenciales que operan en el sur de Veracruz.
Muchos de ellos señalaron que están hartos del pago de piso y de las desapariciones de personas que han alzado la voz.
En la caravana participaron más de 500 camionetas, con docenas de hombres armados que conformaron grupos de vigilancia comunitarios, los cuales operan en los municipios de Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Acayucan, Santiago Sochiapan, San Juan Evangelista, Jesús Carranza, Uxpanapa e Hidalgotitlán.
Erasmo Vázquez González, productor de limón en el sur de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, señaló que en general la situación del sur de Veracruz ha sido muy afectada por la presencia de grupos delictivos, los cuales se paseaban por los pueblos en sus carros, queriendo “exterminar a pueblos completos”.
Refirió que ese es el caso del municipio de Playa Vicente, donde los ciudadanos no podían ni salir a sus parcelas y, cuando levantaban la voz, eran “levantados” por estos grupos para desaparecerlos.
Destacó el trabajo de la Fuerza Civil en esta zona, donde se ha detenido o abatido a líderes de células del Cartel del Golfo y Cartel Jalisco Nueva Generación, que mantenían control sobre la población.
Este productor es medio hermano de Cirilo Vázquez Lagunes y Ponciano Vázquez Lagunes; en el año 2008 fue emboscado por una célula de los Zetas, en Huimanguillo, Tabasco. Cabe señalar que sus dos hermanos, también productores y ganaderos, fueron asesinados.
Por su parte, Gilberto Guillén Serrano, representante del grupo de Ganaderos Unidos contra la Delincuencia de Jesús Carranza, aseguró que estas organizaciones estarán unidas para apoyar al gobierno contra la delincuencia.
Puntualizó que todas las acciones serán en apoyo de las autoridades e intervendrán en coordinación con ellos, cuando pase algún incidente de seguridad en sus comunidades.
En su discurso lanzó un reto a los delincuentes: “Los delincuentes la van a pensar en meterse con nosotros, porque nos vamos a unir y los vamos a sacar de donde estén”.
Gil Guillén es un ganadero de Jesús Carranza y ha sido tres veces Alcalde de ese municipio y exdiputado local, es padre de la actual Alcalde, Teresa Guillén.
En el evento de ganaderos también participó Adrián Carreño, secretario del Grupo Ganadero General de Las Choapas, quien ha organizado a los miembros de esta asociación para la búsqueda de personas secuestradas.
En su discurso hizo un llamado a los productores y en general a los ciudadanos para que no paguen derecho de piso a los delincuentes, ya que es la forma en la que ellos se capitalizan para seguir delinquiendo.
Expuso que los productores van a poner “su grano de arena” para evitar secuestros, extorsiones y desapariciones en toda la región.
“El secuestro es lo más cercano a morir, queremos poner nuestro grano de arena para que no pasen lo que yo pasé, esta unión debe sentar un precedente”.
En el año 2018 a este ganadero le secuestraron a su esposa, y él organizó un bloque de búsqueda con ganaderos, hasta cazar a los secuestradores y rescatarla con vida.
Cabe señalar que esta es la tercera caravana que organizan los ganaderos, la primera solo se realizó en la zona de Acayucan con un grupo de esa región y los de Las Choapas hicieron lo propio por Moloacán.
Sin embargo, esta es la primera vez que se reúnen todas las regiones productoras de la zona sur, quienes han sufrido principalmente por el abigeato y el secuestro.