México

INE reconoce oficialmente a Ramírez Cuellar

CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo (SinEmbargo).- Alfonso Ramírez Cuellar, fue reconocido formalmente por el Instituto Nacional Electoral (INE) como presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La confirmación formal sucedió durante el sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en el cual fueron registrados ocho nombramiento adicionales.

Ramírez Cuellar compartió el documento oficial en su cuenta de Twitter, donde señaló que a partir de su nombramiento el partido recuperará la institucionalidad.

La notificación de los nombramientos se llevó a cabo el día de ayer, luego de que la autoridad jurisdiccional ordenara al INE realizar los reconocimientos aprobados durante la interpretación realizada por magistrados para validar la legalidad de la convocatoria.

Presidente temporal

El pasado 26 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Consejo Nacional Extraordinario de Morena, celebrado el pasado 26 de enero, y donde se eligió presidente temporal del partido a Alfonso Ramírez Cuéllar, es válido.

Los magistrados resolvieron que la convocatoria del Congreso fue legal y que no fue en contra de los estatutos del partido, además determinó que contó con el quórum necesario.

El TEPJF también decidió revocar el acuerdo que había solicitado Yeidckol Polevnsky para la reducción de prerrogativas del partido.

La petición, informó el Tribunal, fue presentada por Polevnsky en su carácter de Secretaria General de Morena “al secretario Ejecutivo del INE, con atención a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos”.

“Las magistradas y los magistrados resolvieron que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos carece de competencia legal para determinar de manera directa la reducción de las prerrogativas y debió ser el Consejo General del INE la autoridad competente con facultades expresas para determinar la procedencia y análisis de la renuncia del financiamiento público ordinario”, señaló el TEPJF en un comunicado.

La resolución del Tribunal estaba programada para el pasado 19 de febrero, sin embargo, ese día se decidió posponer la sesión donde se resolvería la validez del Congreso Nacional Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde Alfonso Ramírez Cuéllar fue elegido como dirigente interino del partido.

El Tribunal tenía previsto analizar más de 90 recursos relacionados con el Congreso Extraordinario del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 27 de enero, después de que Ramírez Cuéllar fuera designado dirigente interino del partido, Yeidckol Polevnsky, Secretaria General del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que impugnaría ante el TEPJF la realización Congreso Nacional Extraordinario, celebrado el pasado 26 de enero.

La morenista reveló que además presentaría juicios de protección a los derechos político-electorales de los otros ocho integrantes del Comité que fueron destituidos durante la sesión de aquél domingo.