México

Ebrard propone medidas a EE. UU. para evitar el cierre de la frontera

CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo (SinEmbargo/EFE).– Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversaron hoy sobre medidas que podrían implementarse para evitar más casos de COVID-19 sin que estas paralicen las actividades económicas entre ambos países.

“Conversé con el secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances”, escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.

Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores abundó en una tarjeta informativa que el Gobierno mexicano reiteró la importancia de avanzar con la implementación del T-MEC para tener nuevas herramientas que den certeza a los mercados y permitan enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

“La iniciativa bilateral buscaría mantener los flujos comerciales y la actividad económica entre ambos países, al tiempo que incluiría medidas para enfrentar la propagación del COVID-19”, detalló.

Por parte de Estados Unidos (EU), el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, detalló en un comunicado que Pompeo expresó su interés en prevenir una transmisión mayor del coronavirus y en desarrollar “una respuesta efectiva y coordinada” entre ambos países, que comparten alrededor de 3 mil 170 kilómetros de una frontera porosa, especialmente a la inmigración.

“Estados Unidos continúa trabajando estrechamente con México en toda la gama de asuntos de política exterior, entre ellos la seguridad de nuestra frontera común”, agregó el comunicado.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó este miércoles que negará la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, aunque no planea por ahora “cerrar” la frontera con México a los viajes no esenciales, como ha ordenado hacer en la de Canadá.

“La respuesta es sí, muy pronto, probablemente hoy”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, al ser cuestionado sobre si invocará una ley de EE. UU. con ese objetivo, como adelantó este martes el diario The New York Times.

Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este jueves que se está preparando un plan de auxilio a la población –conocido como Plan DN-III– con el apoyo de Ejército y Marina por si la pandemia del coronavirus impacta con fuerza en el país.

“Hay un plan y una estrategia desde hace casi tres meses”, dijo e hizo de nuevo un llamado a la calma.

Regresan al país 7 mexicanos varados

en Bolivia

Siete mexicanos que permanecían varados en Bolivia salieron rumbo a México, informó Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Los connacionales, quienes tenían boleto de regreso al país hasta abril, pudieron salir del país a través de la línea área LATAM que cubre la ruta hacia Santiago de Chile.

“Salieron ya 7 mexican@s que estaban varad@s en Bolivia, por LATAM, vía Santiago, incluso quienes tenían boleto para abril”, publicó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter el miércoles.

Agregó que lo que se hizo con la aerolínea fue negociar que se les dé prioridad a los connacionales y a estos se les acompañó en el aeropuerto para asegurarse que pudieran abordar.

Diversos países de Sudamérica han cerrado sus espacios aéreos como respuesta a la pandemia del COVID-19, lo que ha dejado varados a cientos de connacionales.

Para dar respuesta y asistencia consular, el Gobierno de México, en conjunto con aerolíneas nacionales, ha organizado vuelos humanitarios para repatriar a los mexicanos.

La víspera dos vuelos de Interjet salieron de México y de Cancún con ciudadanos peruanos y regresaron con connacionales.