México

Claudia Sheinbaum ordenó el cierre de cines, teatros, bares, museos, deportivos

CIUDAD DE MEXICO, 22 de marzo (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que a partir de hoy se cerrarán cines, museos, y diversos establecimientos recreativos culturales y religiosos ante el avance del coronavirus en el país.

En una rueda de prensa, la mandataria capitalina, acompañada de los 16 alcaldes de la ciudad, puntualizó que esta serie de medidas fueron tomadas con el propósito de disminuir la propagación del coronavirus.

“Hemos tomado el acuerdo de que a partir del día de mañana, y en algunos casos a lo largo de la semana, quedan cerrados todos los museos de la ciudad, baños de vapor y gimnasios quedan cerrados, no podrán realizarse eventos masivos en las iglesias, a partir de la próxima semana ya no cines, teatros, deportivos, zoológicos, pilares, cendis”, aseguró Sheinbaum Pardo esta mañana.

La Jefa de Gobierno de la CDMX señaló que se sancionará a los comercios que incumplan estas normas, pues ante la situación, son de carácter obligatorio.

En tanto, también dio a conocer que se trabaja en el diseño de apoyos económicos para los trabajadores de aquellos sectores de la sociedad propensos a ser afectados, pues Sheinbaum recordó que la epidemia es mundial y global y buscará aminorar el daño económico a las familias.

“Entonces estamos diseñando, como lo mencionamos ayer, un sistema de apoyos económicos tanto para trabajadores, trabajadoras de aquellos sectores que van a ser más afectados, como algunos otros habitantes vulnerables en la ciudad, y también para la microempresa, principalmente”, comentó.

Claudia Sheinbaum señaló que tiene cuatro comités y uno de ellos es sobre el abasto de agua en la Ciudad ya que reconoció que “hay un problema importante de desabasto de agua debido a que ha aumentado mucho el consumo, vamos a tomar una serie de medidas en disminuir las presiones”.

Adelantó que habrá un sistema de pipas para apoyar a todos los habitantes de las diversas alcaldías que podrían presentar problema.

Cabe señalar que la mandataria enfatizó en que se busca la reducción de al menos el 50 por ciento de todos los trabajadores del Gobierno capitalino, para que puedan permanecer en casa.

“Además de los esquemas que ya lanzamos en donde madres y padres de familia, que tengan un hijo, hija que no van a la escuela a partir del lunes se quede en su casa y al mismo tiempo personas que tengan alguna enfermedad que sean trabajadores, del gobierno de la ciudad también pueden quedarse en su casa y los adultos de 68 años y más que sean trabajadores puedan quedarse en su casa”, informó.

La medida no abarca por ahora a los cientos de restaurantes de la capital.

Sheinbaum agregó que los supermercados siempre van a estar abiertos y que el abasto de la ciudad está garantizado, por lo que llamó a no hacer compras de pánico.

En tanto, también indicó que todos los trámites del Gobierno capitalino se encuentran suspendidos a excepción de los relacionados con construcciones que no tengan desacuerdo vecinal.

También informó que no se tiene planeado suspender el servicio de transporte público; lo que sí se hará es la sanitización de éstos.