COATZACOALCOS, Veracruz, 23 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Desde este lunes, autoridades municipales del sur de Veracruz y las oficinas federales implementaron diversas medidas para detectar casos probables de COVID-19 en espacios públicos, aun cuando no se ha implementado la fase dos.
En Coatzacoalcos, las autoridades municipales informaron que no pararán actividades primordiales, ni dejarán de prestar servicios básicos y sus servicios a través de plataformas digitales, como lo son CoatzaTel y el chat en línea del sitio.
Desde la mañana se cerraron parcialmente algunos accesos y en las únicas entradas se colocaron puestos de medición de temperatura y de sanitización con gel antibacterial, antes de entrar a las oficinas.
El punto de revisión será permanente y con esto se pretende trabajar con todas las medidas de precaución para los ciudadanos y los propios trabajadores.
Las autoridades llamaron a los ciudadanos a mantenerse en casa, salir solamente en casos necesarios y no hacer compras de pánico.
En el municipio de Las Choapas, la medida fue similar y se colocaron dos puntos de revisión en la entrada principal del Palacio Municipal y el otro en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Luis Donaldo Colosio”.
En estos módulos se cuenta con gel antibacterial para su aplicación al momento, así como también volantes con las medidas preventivas de estornudo, lavado de manos adecuado y los cuidados que debe tener uno en casa.
En las próximas horas, de la misma manera se instalará un módulo más en el mercado “Miguel Hidalgo”, ubicado en el centro de la ciudad.
En el caso de las oficinas federales, los trabajadores al servicio del Estado ya recibieron indicaciones para tomar medidas preventivas y evitar el posible contagio de COVID-19.
Matías Pacheco Cruz, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en la región sur, dijo que los burócratas mayores de 60 años con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas, deberán quedarse en sus casas porque representan uno de los grupos de riesgo.
Refirió que los sindicatos que integran la FSTSE están solicitando a sus servicios de salud contar con la disposición y equipo médico suficiente, para que en caso de que sean requeridos, atiendan rápidamente a los trabajadores y sus familias.
Para estos funcionarios, es preocupante la forma como están operando las clínicas, ya que no hay suficientes camas para hacer frente a la contingencia.
Medidas en el puerto
Las autoridades portuarias implementaron medidas de revisión de embarcaciones y los tripulantes que ingresan al recinto fiscal, para evitar contagios de COVID-19.
Luis Antonio Luna Rosales, director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOATZA) dio a conocer que desde el pasado 15 de enero, se activó este protocolo.
Expuso que el área de sanidad internacional de la Secretaría de Salud del Estado, determinó la revisión de las embarcaciones que llegan de zonas donde el brote es más fuerte.
Además, se estableció un filtro de revisión en el área de ingreso del personal y de transporte en las dos portadas del recinto. Todo el personal ahora debe lavarse constantemente las manos y en algunos puntos usar una mascarilla y guantes.
El funcionario indicó que este puerto maneja principalmente carga de petróleo, petroquímicos y en menor medida carga a granel, la cual viene de varios puntos de Estados Unidos y Europa.
Cuando atracan las embarcaciones se aplica un cuestionario y se revisa el estado de salud de los tripulantes.
En el caso de las cargas a granel, especialmente productos agrícolas de igual, son sometidos a pruebas de sanidad internacional para comprobar primero que estén en buen estado y no presenten riesgos de salud para el personal que va a descargarlas.
Por el momento, el puerto no ha puesto ninguna restricción para el descenso del personal de los barcos, ya que aún no lo ha considerado necesario el Gobierno Federal.