México

Constellation Brands, lista para conversar con AMLO

CIUDAD DE MEXICO, 24 de marzo (SinEmbargo).- La cervecera Constellation Brands se dijo lista para conversar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la suspensión de la construcción de su planta en Mexicali, Baja California.

“Hemos tomado nota de sus mensajes y estamos listos para entablar las conversaciones necesarias con el Presidente López Obrador y su gabinete para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social“, señaló en un comunicado.

La compañía añadió que escucharon con atención las declaraciones del Mandatario y de la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, sobre los resultados de consulta popular en Mexicali.

Constellation Brands reiteró que su proyecto en Mexicali “cumple y ha cumplido con todos los requisitos que marca la ley y prioriza el cuidado y disponibilidad de agua para todos”.

A la par, recordó su compromiso con la legalidad y la generación de bienestar en las comunidades de las que forman parte.

La empresa expresó su deseo de mantener una relación positiva con México, como lo ha hecho a lo largo de 20 años.

La consulta

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, informó que 76.1 % de los habitantes que participaron en la consulta votó en contra de que se termine de construir la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

“Con respecto a estos resultados, como consecuencia, la Conagua [Comisión Nacional del Agua] ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el Gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, anunció.

La funcionaria precisó que de los 36 mil 781 participantes, 27 mil 973 manifestaron su desacuerdo con la instalación de la cervecera en la entidad, mientras que ocho mil 547 personas se dijeron a favor.

De acuerdo con los resultados de la consulta, en el primer día se registró la participación de 17 mil 95 personas y en el segundo, la de 19 mil 686 que acudieron a las casillas para expresar su opinión sobre el proyecto.

Cervecera podría demandar

Constellation Brands puede presentar una acción legal en contra del gobierno mexicano ya sea en el sistema mexicano o en el marco del aún vigente TLCAN o del futuro T-MEC, dijo la empresa Ansley.

Una demanda a nivel internacional vía cualquier tratado de libre comercio puede considerar tanto el monto invertido hasta pérdidas que se le ocasionaron a la empresa de manera colateral.

Además de que se puede acudir al sistema judicial mexicano “para presentar un amparo en contra de los resultados de la consulta, la obligatoriedad de sus resultados o de cualquier decisión que el gobierno pueda tomar contra sus intereses, basados en los resultados de dicha consulta”.

Está también el camino de presentar una acción contra el gobierno mexicano apoyado en el capítulo Inversionista-Estado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque en dicho apartado se detalló que toda empresa que sea afectada por causas como la expropiación indirecta, trato nacional, discriminación, nivel mínimo de trato, etcétera, puede presentar una acción legal.

.