México

Pemex toma medidas ante el COVID-19

COATZACOALCOS, Veracruz, 24 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Trabajadores de los complejos petroquímicos ubicados en Coatzacoalcos trabajarán turnos de 12 horas para descansar tres días a la semana y así disminuir el número de trabajadores por turnos; además el sindicato recaba listas de trabajadores con enfermedades crónico-degenerativas que puedan estar en riesgo por contagios de coronavirus.

Trabajadores de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) revelaron qque el secretario general, Jorge Tadeo Pérez, ya les requirió una lista de empleados con problemas de diabetes, hipertensión o que tengan trasplantes.

Esta lista se entregará a Pemex para que así se determinen acciones en los centros de trabajo y hospitales para su atención, ya que son el grupo de riesgo que puede enfrentar los cuadros más severos de COVID-19.

En su cuenta de Facebook, Tadeo Pérez confirmó que durante la contingencia se laborará en turnos de 12 horas y con descansos de tres días, empleando el mínimo necesario de operadores y áreas de mantenimiento.

En especial, se tratará de prescindir de personal de trabajadores mayores de 65 años, mujeres embarazadas o solteras con hijos, hipertensos y diabéticos, quienes serán enviados a sus casas y sólo en algunos casos seguirán trabajando de manera remota.

Con este ajuste, los trabajadores de los complejos petroquímicos además tendrán tres días consecutivos de descanso.

En su comunicación, dijo que sólo están esperando la orden de la Gerencia de la Línea de Negocios a través de la Gerencia de Relaciones Laborales.

No hay información sobre protocolos

Silvia Ramos Luna, secretaria general entrante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), envió un oficio al director general, Octavio Romero Oropeza, pidiendo información sobre los protocolos de prevención en los lugares de trabajo.

La lideresa indicó que no se ha informado a los trabajadores y derechohabientes si en los hospitales de esta empresa existen pruebas para detección de coronavirus.

Ramos Luna solicita información sobre las condiciones tecnológicas de Pemex para la realización de trabajo en casa y si la empresa ya cuenta con el perfil de trabajadores diabéticos, hipertensos y con otros factores de riesgo.

Para los trabajadores de la unión, la empresa debe presentar un diagnóstico de los puntos de riesgo infeccioso, ya que existen áreas restringidas donde se requiere el uso de sistemas por huellas.