México

Van por Lozoya

CIUDAD DE MEXICO, 24 de marzo (El Financiero / EL UNIVERSAL / SinEmbargo).- El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La encargada de elaborar el expediente fue la Fiscalía General de la República (FGR), quien acusa al exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El plazo para hacer la solicitud vencía el 26 de marzo. Fue el 25 de febrero cuando el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, indicó que Lozoya no solicitó asistencia consular de México una vez que fue detenido en España.

Hasta el momento la cancillería no ha emitido un boletín oficial. No obstante “les confirmamos que hoy (martes) se hizo la petición formal con fines de extradición de Emilio Ricardo”, escribió uno de los responsables del equipo de Comunicación Social de la dependencia.

Una vez oficializado el pedimento, el gobierno de España deberá presentar dicha solicitud ante la Audiencia Nacional de España ante quien se encuentra a disposición el exfuncionario mexicano.

De acuerdo con el oficio ESP00850/2020, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y recibido por autoridades españolas éste miércoles, la solicitud de extradición está relacionada con dos causas penales, la 211/2019 y la 216/2019, de los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Tras casi un año de permanecer prófugo, Lozoya Austin fue detenido por la Interpol en un fraccionamiento de lujo, ubicado en la provincia portuaria de Málaga, España. Al ser privado de su libertad, se identificó con una licencia de conducir falsa de la Ciudad de México.

La Policía Nacional española señaló que desde el momento en que las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detener a Lozoya Austin, obtuvo indicios que situaban al exfuncionario en diferentes localidades españolas.

Lozoya Austin es requerido por el Juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia penal federal de la Ciudad de México para ser enjuiciado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita con una pena máxima prevista de 15 años.

Futuro abogado de Lozoya, hospitalizado por COVID-19

El abogado y exjuez, Baltasar Garzón, está hospitalizado en Madrid luego de dar positivo a la prueba de COVID-19.

De acuerdo con el diario español El Mundo, en los últimos cinco días presentó fiebre, insuficiencia respiratoria y dolores en el pecho, síntomas del nuevo coronavirus.

Según el diario, el también exmagistrado de la Audiencia Nacional ya se encontraba en aislamiento en su casa. Hasta el momento se encuentran en espera de un análisis más exhaustivo.

Actualmente, Baltasar Garzón lleva el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien enfrenta en Reino Unido un juicio de extradición a Estados Unidos.

Además, el exjuez español será el abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien enfrentará su proceso de extradición a México en la Audiencia Nacional.

El despacho del exjurista, International Legal Office for Cooperation and Development (Ilocad, por sus siglas en inglés), conformado por ocho abogados, se enfrentará al bufete español Garrigues, que representa al Gobierno de México en el juicio de extradición del exfuncionario.

En México, Garzón ha sido señalado por ser amigo de Humberto Moreira y asesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando el exgobernador era líder de ese instituto político.