BAHÍA DE BANDERAS, Nay., 27 de marzo (EL UNIVERSAL / NTX).- A pesar de que originalmente había anunciado que serían 10 hospitales, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) se harán cargo de ocupar, rehabilitar y poner en funcionamiento 17 hospitales, actualmente abandonados, para sumarlos al programa de salud del gobierno federal para hacer frente a la contingencia del COVID-19.
Al supervisar los avances de obras de desarrollo urbano, el titular del Ejecutivo federal señaló que estos hospitales tendrán camas adicionales y equipo para terapia intensiva.
“Quiero comentarles que una de las cosas que estamos haciendo es encargarle a la Marina y al Ejército el que puedan prepararse para operar hospitales que estamos terminando, de los que quedaron inconclusos estamos terminando 17 grandes hospitales.
“Y esos hospitales, en vez de que los terminen de equipar y que contraten el personal las instituciones como el ISSSTE, como el IMSS, lo que es el Insabi, estamos encargando al Ejército y a la Marina que se ocupen de esos 17 hospitales para tener camas adicionales y sobre todo equipo para terapia intensiva”.
En este sentido, el presidente informó que, tras una petición del gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría López, el nuevo hospital del ISSSTE de Tepic, lo opere en este tiempo de emergencia el Ejército.
“Acabo de dar instrucciones al general secretario de que se actúe de inmediato. Es un hospital para atender a 120 enfermos, que tiene ya equipo especializado de terapia intensiva, va a ser la contratación del personal la Secretaría de la Defensa y va a estar listo de inmediato”, indicó.
Hay 5 mil ventiladores hasta ahora
López Obrador aseguró que se cuenta con 5 mil ventiladores para atender a enfermos graves por el COVID-19 y que ya solicitaron cinco mil más al gobierno de China.
El mandatario dijo que ayer jueves firmó un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir equipo y medicamentos de manera inmediata y que no pase más de un día para enfrentar la emergencia sanitaria.
“Ayer firmé un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos, que no se tengan que llevar a cabo todo el procedimiento que se tiene que seguir en tiempos normales, o sea, se necesitan ventiladores, se consiguen como se consiguieron en China, nos pidieron pago por adelantado, de inmediato el dinero y vengan los ventiladores”, comentó.
Explicó que, de no haber aplicado esa medida, tendría que mandarse la licitación y antes de esta “se tendría que pasar por dos, tres instancias y es un proceso que lleva un mes.
“Eso no, están llevando los trámites, cuando mucho, un día. Por eso, les digo estamos trabajando de tiempo completo”, subrayó.
“Estamos acicateando al elefante, por las circunstancias y por el nuevo gobierno”.
Relaciones Exteriores apoya a conseguir equipo
El titular del Ejecutivo reconoció que se cuenta con lo básico, pero expresó qué hay un operativo para adquirir todos los bienes que se requieran en el extranjero, el cual encabeza el canciller Marcelo Ebrard.
“Hay un operativo para adquirir todo los bienes que se requieran en el extranjero, está a cargo de esta responsabilidad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Toda la Secretaría, incluyendo embajadas, consulados, está atendiendo el que podamos conseguir los equipos necesarios”, expuso.
En su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador también informó que equipo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional trabajan para crear trajes especiales, además de que se alistan 17 hospitales solo para atender el coronavirus.
Por otro lado, comentó que en sus reuniones de 6 a 7 de la mañana, que desde hace unos meses el mayor tiempo lo destinaba a temas de seguridad pública, ahora ha disminuido a solo 10 minutos y mientras que el resto del tiempo, 50 minutos, es para tratar asuntos del coronavirus.
“No me puedo poner en cuarentena”
López Obrador afirmó que no se puede poner en cuarentena ni se puede aislar ante la pandemia de coronavirus, porque su función es básica al igual que los médicos, los elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y los que abastecen el agua a la población.
El mandatario señaló que ahora dedica más tiempo de su trabajo a atender las acciones para enfrentar la pandemia de COVID-19.
“Le estoy dedicando mucho más tiempo a las acciones dedicadas al coronavirus. La reunión de hoy que el tema es seguridad le destinamos 10 minutos y 50 minutos al plan de emergencia del coronavirus”.
El presidente López Obrador dijo que cumple con los protocolos de sanidad de la Secretaría de Salud.