México

RIO BLANCO, Veracruz, 29 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tomaron el control de Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz, ante la pandemia del Coronavirus.

Según los datos aportados por los trabajadores, este sábado por la noche llegaron a las instalaciones del Hospital Regional, ubicado en el municipio de Río Blanco, para apoyar en el resguardo y distribución de insumos en la contingencia del Coronavirus, con base en acuerdo de las autoridades federales.

De acuerdo a datos no oficiales, el Ejército apoyará con labores de resguardo y seguridad en los almacenes de las representaciones del IMSS, por lo que ya resguardan el almacén delegacional, el cual abastece los insumos hacia varios municipios donde hay hospitales y clínicas, como Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba y Jáltipan, entre otros.

Desde la noche de este sábado, los elementos empezaron a arribar al mencionado punto debido a que se reportan varias personas afectadas por el Coronavirus.

Cabe señalar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sumó una tarea más al Ejército y la Marina para la atención de la epidemia del COVID-19 y serán ellos quienes estén en algunos hospitales apoyando las labores de contingencia.

Con base en el Protocolo DN-III y Plan Marina, las Fuerzas Federales también están trabajando en otras acciones de apoyo al Sector Salud y por eso lanzaron convocatorias para contratar, de manera temporal, a médicos y enfermeras.