México

CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo (Infobae / EL UNIVERSAL).- Eloísa Quijano Herrera, integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos y paramédico, alimentó con su leche materna a la bebé rescatada tras ser arrojada entre dos muros en un inmueble de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.

Su participación fue vital para la recuperación de la recién nacida, que estaba hipotérmica y sin haber recibido alimento alguno después de varias horas de haber nacido.

La mujer detalló que ella es madre de un bebé de un año cuatro meses, por lo que no dudó en brindarle alimento a la recién nacida, gracias a su instinto maternal.

Explicó que le brindó la leche materna por medio de una jeringa para permitir que la menor se oxigenara y a la vez recibiera el primer alimento, luego de su nacimiento.

“La profesión de Bombero es muy noble, ayer fue el lado humano, pero sobre todo el lado maternal, el amor hacia la pequeña, ya que no pude evitar ver reflejado a mi bebé en ella. Espero que esté en manos de quien la pueda amar”, señaló Eloísa.

“Su frecuencia cardíaca seguía bajando. A mi cabeza vino que el ayuno, la glucosa baja en los bebés, también es una causa que pone en riesgo su vida… Yo estoy amamantando a mi bebé y decidí compartirle de mi leche para que empezara a subir su temperatura y tuviera un poco de glucosa en su sistema”, comentó Eloísa.

Admitió que fue una situación “muy triste”, pero se quedó con la satisfacción de haber contribuido al rescate de la recién nacida. “La bebé aceptó la leche perfectamente bien, fueron unos 6 mililitros y empezó a agarrar color en su carita”, dijo la paramédico.

Rompieron techo y pared

Este martes una bebé de apenas unas horas de nacida fue rescatada de las paredes entre dos casas donde fue arrojada en la Ciudad de México, la pequeña actualmente está en el hospital y lucha por su vida, sin embargo, se han dado a conocer sórdidos detalles de su caso.

En medio del ajetreo de su rescate, peritos hallaron que la bebé nació al lado de otro pequeñito, que se hallaba muerto en un bote de basura en el inmueble donde ella fue tirada, sin embargo, la nena logró sobrevivir.

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, atendieron el reporte recibido a través del número de emergencias 911.

De inmediato, los rescatistas se dirigieron a la calle Plutarco Elías Calles, Colonia Santiago Norte, donde escucharon el llanto de la bebé, por lo que evaluaron la situación para poder extraerla sin causarle algún daño físico.

Desde la azotea, los efectivos pudieron ver a la recién nacida a una profundidad aproximada de tres metros, además observaron varias manchas hemáticas en los ladrillos, por lo que decidieron romper la pared de uno de los domicilios para tener acceso a la recién nacida.

Tuvieron que romper también el techo de láminas de asbesto para sacar a la pequeñita, fueron horas de arduo trabajo, sin embargo, lograron sacarla con vida mientras ella lloraba desconsolada.

Una vez que realizaron el rescate, los oficiales del ERUM se percataron que se trataba de una bebé, a la que rápidamente envolvieron en una sábana y le realizaron una revisión médica inicial.

Padres desentendidos

Un hombre de la tercera edad, quien se identificó como abuelo de la bebé, fue entrevistado por Noticieros Televisa y detalló no saber exactamente qué había ocurrido. Sólo que su hija tenía moretones y su yerno huyó de su casa. Informó que la madre se encontraba en un hospital en calidad de detenida.

Está estable

“Está estable, está en el pediátrico de Iztacalco; es una pequeñita que la rescataron, prácticamente, recién nacida, la encontraron deshidratada, con escoriaciones leves, hipotérmica, pero está bien, ni siquiera ha necesitado una unidad de cuidados intensivos neonatales, entonces estamos muy optimistas por su mejoría”, informó la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano.

En tanto, la titular del DIF, Esthela Damian, comentó que el caso está siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia y todavía se desconoce quién estará al resguardo de la menor.