México

COATZACOALCOS, Veracruz, 4 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Plantas y algunas áreas técnicas de los complejos Morelos y Cangrejera se encuentran paradas por el despido de especialistas; Pemex no capacitó a personal para cubrir estas áreas y pretende contratar a personal sin perfil.

Trabajadores de ese complejo dieron a conocer que la Planta Swing de ese complejo está detenida, ya que los empleados que se encargaban del área técnica forman parte de los 50 despedidos al inicio del mes.

De manera anónima, señalaron que están paradas plantas y áreas operativas, ya que no hay gente capacitada para hacerlas trabajar, pues movieron al personal para suplir a los despedidos.

La situación es vigilada por Manuel Antonio Mijares Bravo, subdirector de Etileno y Derivados, quien ordenó el despido y llegó este miércoles a Coatzacoalcos, para resolver los problemas.

La Swing es una de las más importante en la producción de etileno y sus derivados, los polietilenos, los cuales son usados para la producción de plásticos.

Los trabajadores señalaron que muchas de las personas que estaban en esa área de mantenimiento y operación fueron movidas a otras plantas.

Los trabajadores indicaron que esta planta es la más rentable de Pemex Transformación Industrial y como no previeron la capacitación de cuadros, movieron al personal, por eso han salido constantemente de operación.

Cabe señalar que desde el 2007, Pemex hizo una gran inversión para el tren de polietileno, con las plantas Swing, Mitsui y Asahi, las cuales han estado paralizadas por la falta de materia prima.

Durante la administración de Enrique Peña, Pemex dio prioridad al complimiento del contrato que firmó con Braskem-Idesa, dejando sin materia prima a sus complejos.

Desde el pasado lunes, un grupo de trabajadores de la Unión están en plantón permanente en las instalaciones de PEMEX, donde esperaban las negociaciones con la dirección general para la reinstalación de los 50 trabajadores, pero no se dio.

Los trabajadores buscarán ir con la secretaria de Energía para tratar de dirimir esta situación, ya que consideran que dentro de la propia empresa, siguen trabajando los grupos de poder que han llevado a empobrecerla.