México

La Cámara de Diputados presentará una propuesta para crear un fondo, a fin de contar con recursos públicos para atender situaciones de riesgo como el Covid-19

CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo (Agencias).- La Cámara de Diputados presentará este jueves una propuesta para crear un fondo emergente, a fin de contar con recursos públicos para atender situaciones de riesgo como el coronavirus (Covid-19).

En este sentido, de forma independiente a la agenda particular de cada uno de los grupos parlamentarios, la propuesta se hará también al Pleno y en seguimiento a las políticas instrumentadas por la Secretaría de Hacienda.

El coordinador del grupo de Morena, Mario Delgado Carrillo, precisó que se trata de garantizar que el Gobierno Federal cuente con recursos públicos para enfrentar este tipo de problemas, como es la emergencia generada por la existencia en México de casos de coronavirus.

“Un mecanismo emergente que puede activarse y en caso de que se tenga un superávit primario el financiamiento sería sobre la disminución hasta un 10 por ciento de este superávit primario”, explicó.

El legislador expuso que con ello se busca evitar un posible impacto en la economía y en este sentido el martes la Secretaría de Hacienda también anunció una serie de medidas para tratar de mitigar un golpe económico.

“La aportación que vamos a hacer desde la Cámara de Diputados es la creación de este fondo emergente y que pudiera la Secretaría de Hacienda activarlo (mediante solicitud) a la Cámara de Diputados”, y ésta resuelva en cinco días la disposición de los recursos, agregó.

Coronavirus pega a las exportaciones

El COVID-19 o coronavirus redujo las exportaciones mexicanas en 1,369 millones de dólares en febrero, por los efectos derivados de las afectaciones en la proveeduría de insumos y componentes importados desde China, estimó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“La contracción del 2% en la producción de China en febrero tuvo un efecto dominó en la economía mundial”, dijo esa organización en un reporte emitido este miércoles.

En las últimas dos décadas, China se convirtió en el mayor exportador del mundo y en una parte integral de las redes de producción mundiales. Asimismo, se ha establecido como un proveedor clave de insumos y componentes para muchos productos, como automóviles, teléfonos, equipos médicos y más.

Por el mismo efecto del COVID-19 en China, la Unión Europea fue la más impactada en sus exportaciones, con 15,597 millones de dólares, seguida de Estados Unidos (5,779 millones de dólares) y Japón (5,187 millones de dólares).

Durante el último mes, China vio una reducción dramática en su Índice de Gerente de Compras (PMI) de manufactura a 37.5, su lectura más baja desde 2004. Esta caída implica una reducción anual de 2% en la producción y fue consecuencia directa de la propagación del COVID-19.

Hasta ahora, las afectaciones indirectas del nuevo virus en China han provocado una caída estimada de alrededor de 50,000 millones de dólares de exportaciones en todos los países. Los sectores más afectados incluyen instrumentos de precisión, maquinaria, automoción y equipos de comunicación.

Peso cae por coronavirus

El peso mexicano cayó el miércoles en línea con otras divisas emergentes ante la persistente incertidumbre sobre el impacto económico del coronavirus, y tras datos sobre creación de empleos en Estados Unidos que superaron las expectativas, mientras que la bolsa avanzó por tercera sesión.

Un recorte de la tasa por parte de la Fed el martes para combatir el impacto económico de la rápida propagación del virus avivó temores de que el alcance de las consecuencias podría ser peor que lo previsto y apuestas de que los bancos centrales de la región pudieran hacer lo mismo.

La moneda cotizaba en 19.5255 por dólar a las 15.15 hora local (2115 GMT), con un declive del 0.4% frente a las 19.4480 unidades del precio de referencia de Reuters del martes. En operaciones temprano, la divisa operó en terreno positivo y llegó a ganar más de un 1.3% hasta las 19.1876 unidades.