México

Igualdad dentro y fuera del país

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca lograr una igualdad sustantiva en todas sus oficinas dentro y fuera del país, para así tener una equivalencia laboral y no discriminación, aseguró el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a la Cancillería se le entregó la certificación de cero tolerancia contra el hostigamiento y acoso sexual, lo mismo que al consulado de México en Houston y a la Delegación de Relaciones Exteriores en la alcaldía de Benito Juárez.

Con esto, México se convirtió en el quinto país en el mundo en asumir una política exterior feminista, de acuerdo a la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado.

“No hay manera de que podamos avanzar sin esta agenda, estamos en una transformación importante. Somos el quinto país del mundo que se asume con una política exterior feminista, y el primero que no es un país desarrollado, y esto nos enorgullece”, aseguró la funcionaria durante su discurso.

Durante el evento se entregó el documento que avala a las dos instancias de la cancillería como espacios laborales que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Por su parte, el canciller Ebrard dijo: “Tenemos un compromiso de la más alta jerarquía, ya descrita aquí, que obedece a lo siguiente: no se puede transformar una sociedad si no resolvemos la igualdad sustantiva, no se puede, es el cambio más importante de todos”.

En entrevista al final del evento, el titular de Relaciones Exteriores señaló que al interior de la dependencia, todos los actos de hostigamiento y acoso sexual son atendidos por el Comité de Ética de la institución, el cual tiene instrucciones de investigar toda denuncia que exista.

Hasta el momento, mencionó, existen dos casos que el Comité de Ética investiga.

“El Comité de Ética investiga, se llama a las personas, con testigos, se mantiene la secrecía para protegerla (a la víctima), se valora y se toma una decisión”, indicó.

Ebrard indicó que se trabaja principalmente con el personal de confianza, porque para ocupar esta categoría, es necesario que no tengan denuncia alguna en su haber.

“Estoy pidiendo al Comité de Ética que fijen criterios para todos los cargos de confianza. El mensaje es: si estás en hostigamiento, acoso o ambas, va a haber una consecuencia inmediata”, mencionó.

“Podemos cambiar el aspecto laboral (…) podemos hacer grandes transformaciones en ciencia y tecnología, pero si no hay una transformación en ese tema la sociedad sigue igual, sigue reproduciendo las desigualdades, las exclusiones y también incubando exclusión y violencia”, afirmó.