México

Reconocen en Cuba el periodismo vertical de POR ESTO!

Muchas veces difícil y esforzada; otras, versátil y colorida tal cual es, la vida cubana está retratada en las páginas de POR ESTO! mediante una presencia que no es puro azar, sino apego editorial a la verdad frente a las manipulaciones de los grandes medios.

A esa profesión de fe de los diarios POR ESTO! y, muy especialmente, de su director general, Mario R. Menéndez, la Oficina del Historiador de la Ciudad le rinde homenaje con la exposición Cuba en POR ESTO!, un espacio para la verdad, que abrió sus puertas este viernes en la prestigiosa galería Carmen Montilla, de La Habana Vieja, con la presencia de numerosos invitados que acudieron a dar sus parabienes al rotativo, en las vísperas de su 29 aniversario.

Uno de los primeros en extender sus felicitaciones a la Directora de Relaciones Internacionales de los POR ESTO!, Doña Alicia Figueroa, fue el embajador de México aquí, Sr. Miguel Díaz Reynoso; también estuvieron el director de la Casa del Benemérito Benito Juárez, Miguel Hernández; Michael González, director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, y el antropólogo y prestigioso intelectual cubano Miguel Barnet, quien al usar de la palabra calificó a los POR ESTO! de paradigma de un periodismo digno y vertical, y envió a Don Mario, y a Alicia, el abrazo de sus hermanos cubanos.

Frente a los medios reproductores del modelo hegemónico, de la industria de la desinformación y las fake news, no son pocos los intelectuales y periodistas que han hallado en las páginas del diario yucateco espacio para sus crónicas, artículos, reportajes y reflexiones.

“Esa impronta tiene un nombre: Mario Renato Menéndez Rodríguez: periodista de raza ejemplar, ejemplar organizador editorial y combatiente irreductible”.

No pudo estar físicamente el queridísimo Eusebio Leal, hombre que no ha reparado empeños para profundizar las relaciones amistosas entre ambas naciones, pero siempre fue un ausente presente en los lauros que cosecha la estrecha amistad bilateral Cuba-México.

Otros prestigiosos intelectuales, numerosos amigos y colaboradores, también se hicieron presentes.

Fiel reflejo

Para homenajear al periódico en el nuevo año de vida al que arribará el próximo día 21 tiene lugar la exhibición, contentiva de 12 inmensas pancartas que resultan insuficientes, a pesar de su enorme formato, para reflejar la asidua presencia de Cuba en las páginas del diario.

Gracias al movido y bien pensado diseño de Dariagna Martha Steyners Patiño, egresada en 2015 del Instituto de Diseño Industrial (ISDI), en las sobrias paredes de la galería Carmen Montilla es posible apreciar algunos de los más importantes acontecimientos cubanos de los últimos años, según los reflejó POR ESTO!

Es un repaso interesante: lo mismo puede apreciarse la despedida póstuma de Fidel tras su partida en noviembre de 2016, que la visita de Raúl Castro a Mérida en 2014, o el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como Presidente de Cuba. No existe un acontecimiento, grande o pequeño, que fuera olvidado en las páginas del querido diario. Por eso se le honra en la isla.

Esa atención al acontecer antillano no corre a cuenta, únicamente, de la red de colaboradores cubanos que nutre las páginas de POR ESTO!; resulta también ostensible en los tantísimos materiales editados por el diario, que indican una filosofía de vida.

Estamos ante una postura ética de apego de parte de POR ESTO! pero, también, de una posición solidaria de su Director General, reconocida por el Consejo de Estado de Cuba al conferirle a Don Mario la Medalla de la Amistad. Dicho galardón le fue conferido con motivo de la visita de Menéndez a Cuba en octubre de 2013.

De algún modo, la Mayor de las Antillas ha vuelto a reconocer ahora las posiciones solidarias de Mario, su inseparable colaboradora y esposa Alicia Figueroa, y los diarios que ambos fundaron y dirigen.

A Doña Alicia, precisamente, se rindió también un homenaje especial a propósito de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, en reconocimiento a sus dotes como artista, y a su labor como soporte sostenido de las posturas dignas y defensoras de la verdad de Cuba.

Una pieza piramidal en alusión a Chichén Itzá y con fotos que narran la vida de Doña Alicia fue uno de los homenajes, gracias al diseño y la imaginación de Lisbet Goenaga, así como un hermoso afiche del diseñador cubano Santos Toledo.

Cálido fue el saludo de la directora de la galería, Norma Jiménez, una de las artífices del homenaje.

Emocionada, Doña Alicia agradeció las muestras de afecto, reconoció el respaldo de los colaboradores cubanos a los POR ESTO!, al tiempo que patentizó los POR ESTO! seguirán cumpliendo.

Por Marina MenéndezFotos: Lisbet GoenagaEspecial para Por Esto!