México

CIUDAD DE MEXICO, 7 de marzo (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó más de 20 bebidas que se venden en el mercado mexicano con contenido de Aloe vera y descubrió que algunas no contienen sábila, y otras tienen sólo el cinco por ciento o menos de este ingrediente.

En la Revista del Consumidor del mes de marzo, la Entidad mostró los resultados del estudio. Afirmó que el total de las marcas revisadas no tienen problemas con la calidad sanitaria y cumplen con el contenido neto que informan.

Una de las bebidas no declaró contener edulcorante no calórico de acuerdo a la norma de la Secretaría de Salud y algunas demostraron que tienen azúcar en el 10 por ciento del producto final, por lo que no fueron recomendados como parte de una dieta saludable.

Análisis por marca

En promedio, las bebidas con sábila analizadas en este estudio producidas en México contienen 12.87 por ciento de Aloe vera, mientras que las de Corea del Sur 30 por ciento.

La marca mexicana Vevaloe salió calificada al nivel de las procedentes de Corea del Sur (OKF Aloe vera King y T’best ALOE). OKF Farmer’s Aloe vera, procedente de Corea contiene 20 por ciento del ingrediente y del mismo país, El Mexicano Brand sólo contiene cinco por ciento de Aloe; ambas marcas incumplieron con los requisitos de la NOM-01-5 CFI/SSA1-2010.

De las marcas nacionales, AJE bio Fresh Drink no colocó en sus etiquetas la cantidad de edulcorantes de acuerdo con la Norma y contiene el 10 por ciento. Aloe Sens fue identificada por promoverse como de sabor natural, pero utiliza saborizante artificial de Aloe.

Las marcas peor puntuadas fueron las nacionales: Bonafont Levité Balance, 4%; Vitaloe 3.2; del Valle Pulpy 2.2%; y Aloeya 1.5. Dos bebidas de la marca Beloe Soultonic no demostraron contener Aloe.

El análisis de Profeco incluyó las bebidas con extracto de Aloe vera, de las que Bonafont Levite sólo contuvo 0.01 por ciento. De los polvos para preparar estas, Sabifrut (en sus dos presentaciones) en la bebida preparada contuvo 1 por ciento.