CIUDAD DE MEXICO, 10 de abril (SinEmbargo).- Familiares de una persona fallecida por COVID-19 agredieron a personal médico del Hospital General de Zona Número 48 de la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
A través de un video difundido por trabajadores del hospital, se observa el momento en que dos mujeres y cuatro hombres violentaron físicamente a por lo menos seis médicos y enfermeros luego de no poder ver a su familiar contagiado de coronavirus luego de éste muriera.
“El personal de salud sufrimos las consecuencias de gente que no toman las cosas con seriedad y por más de que se les diga que no salgan de sus casas, hacen caso omiso en general de las medidas de precaución y piensan que el COVID es un invento”, escribió en su cuenta de Facebook Olga Flores, una de las empleadas del sitio.
Los hechos ocurrieron ayer por la tarde luego de que los médicos encargados de área de COVID-19 dieran la noticia a los familiares.
“Hoy falleció un paciente con COVID que permanecía en aislamiento, donde solo tiene acceso el personal de salud, al darles la noticia agredieron físicamente al Policía de la entrada, entraron dos señoras y 4 hombres que, al parecer, uno de ellos venía armado, los cuales le pegaron a dos Policías de vigilancia, exigiendo ver a su familiar e insultando y amedrentando al personal.
»Uno de mis compañeros enfermeros fue agredido, dejándolo herido, y una doctora amenazada de muerte, por restringirles el paso a un área COVID, donde tuvo que intervenir la Policía externa, da impotencia al no poder hacer nada porque puede salir contraproducente, y solo nos queda esperar”, escribió una usuaria de Twitter, quien también trabaja en el lugar.
Más tarde, el enfermero Daniel Zamorano compartió una fotografía de su rostro golpeado y manifestó a través de redes sociales la inconformidad con lo sucedido.
“Me golpearon porque su familiar murió por COVID-19, desde el lunes no lo ven porque está aislado y por la misma razón el paciente tiene un protocolo a seguir, no se entrega así, no tendrás tiempo para despedirlo, no es como ningún otro fallecido, tiene que ser incinerado”, escribió.
Detalló que los protocolos de un caso positivo de COVID-19 deben seguirse estrictamente y que no pueden ser violados pues sino, continuarían los contagios.
“¡No lo volverás a ver si muere dentro de un hospital! ¿Esto nos espera? La pandemia acaba de comenzar en México, un país del tercer mundo, un país que no cree en la existencia del virus, un país que critica el trabajo médico, un país que si el Gobierno no hace lo que la gente quiere, golpea, gritos, saliva, me das pena México”, finalizó el enfermero.
Enfermera no puede ir a casa
Una enfermera del Estado de Nayarit tuvo que abandonar su vivienda en el poblado de Lo de Marcos, en el municipio de Bahía de Banderas, luego de que sus vecinos no la dejaran pasar a la zona por considerarla un “gran foco de infección” de COVID-19.
A través de su cuenta de Facebook, Mel Morado, enfermera del hospital de Los Panchos, denunció que sus vecinos hicieron un cerco sanitario para no dejar entrar a turistas. Sin embargo, los hombres y mujeres que se encontraban en el límite del poblado la acusaron de ser un punto de contagio y poner en riesgo al resto de las personas.
“Soy enfermera del hospital de San Francisco, Nayarit, hoy temí por mi integridad al momento que me negaron el acceso al poblado donde actualmente vivo Lo de Marcos… se ha escuchado que las personas de los pueblos se encuentran haciendo cercos sanitarios para prohibir acceso a turistas, pero en este caso también se me negó a mí, solo por ser personal de salud”, escribió.
Mel Morado apuntó que uno de los vecinos incluso dijo que le pagaría una renta en la localidad donde se encuentra el centro de salud donde ella trabaja sólo para que no entrara a Lo de Marcos.
“Si entras ya no sales, hazle como quieras, soy capaz de pagarte una renta en San Pancho para que allá te quedes”, se escucha en un video grabado por Fernanda Flores, quien acompañaba a Mel.
La enfermera contó que se siente impotente ante la situación que vive el personal de salud en todo el país al sufrir amenazas y discriminación por parte de las personas.
Además, dijo que en las localidades de Nayarit tampoco pueden portar el uniforme de trabajo, ya que las personas los agreden físicamente.
“Lo único que hago es trabajar en el hospital por el bienestar del pueblo y pueblos aledaños que van y se tratan médicamente ahí, yo no voy a ver si vienen de X pueblo o si es X persona, se les va a dar la atención y con las medidas que actualmente se tienen que tomar, a todos!”.
Le tiran cloro a enfermero
Un enfermero del Hospital Regional del Río en Reynosa, Tamaulipas, fue agredido con cloro por una mujer que lo acusó de propagar el COVID-19 en la ciudad.
A través de su cuenta de Facebook, el joven identificado como Luis Gerardo Ramos denunció el ataque del que fue objeto mientras se encontraba dentro de una tienda de conveniencia. En la publicación, mostró algunas fotografías de su uniforme manchado por el elemento químico.
“Pues sí, es mi uniforme de enfermería. Hoy por la mañana llegué a una tienda de conveniencia con mi cubrebocas y uniforme. Una señora diciendo que nosotros (personal de Salud) estamos infectando a Reynosa con coronavirus, ¡por Dios santo!, nosotros no trabajamos matando personas, nosotros cuidamos a personas cuando más lo necesitan, ese es mi trabajo y el de muchos compañeros en esta ciudad”, publicó Luis Gerardo en su red social.
“Ahora ya no puede uno salir con su uniforme de enfermería por miedo a que ya no sea una botella de cloro, después no vaya a ser una botella de ácido”, agregó el empleado de la salud.
“El sentimiento es de frustración, no puedes agredir a alguna persona porque hubiera sido contraproducente, no puedes combatir la ignorancia de una persona”, argumentó.
“Lejos de darme coraje, me da pena y tristeza que aún piensen que el personal de Salud somos bichos infectando gente por doquier, me da tristeza que tengan que hacer este acto por pensar que somos los culpables de que las cifras en este país y en esta ciudad vayan a la alta, y no se cuiden a sí mismos”, finalizó Luis Gerardo.