México

No celebro pacto de impunidad con nadie

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (EL UNIVERSAL / NTX).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó: “no celebro pactos de impunidad con nadie, y ninguno de los dirigentes de las bancadas en la Cámara Alta ha pedido nada a cambio de su voto, y cada grupo despliega sus estrategias legislativas con posiciones duras, serias, y tienen el respeto de la mayoría”.

Respecto a si las investigaciones que se llevan a cabo a las cuentas bancarias del expresidente Enrique Peña Nieto afectan la relación de la bancada de la mayoría en el Senado con el PRI, indicó: “tengo un relación de respeto con Miguel Ángel Osorio Chong (coordinador de los senadores priistas), quien nunca ha planteado nada a cambio del acompañamiento de su voto”.

En videoconferencia, a la pregunta de si tiene un pacto con Osorio de no tocar el pasado en eventuales investigaciones de corrupción, Ricardo Monreal dijo que en el trabajo legislativo nada se ha acordado a cambio de impunidad, de valores o situaciones políticas futuras.

Sobre si las indagaciones sobre cuentas bancarias de Peña y Luis Miranda, y al entorno familiar de ambos, son muestra de que no hay intocables, el líder de la mayoría senatorial afirmó que “todas las investigaciones deben ser observando el debido proceso y la presunción de inocencia”. “La información que tengo es aún deficiente y requiero confirmarlo con la Fiscalía (General de la República) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, agregó.

Sesión plenaria sólo para Ley de Amnistía

Ricardo Monreal, descartó que en la Sesión Plenaria del 20 de abril vayan a tratarse otros temas, dijo que el único es la discusión de la Ley de Amnistía.

Subrayó que lo anterior fue resultado del acuerdo al que llegaron los miembros de la Jucopo -los partidos Verde Ecologista, Morena, Encuentro Social y del Trabajo-.

“Los cuatro que somos mayoría en la Jucopo, decidimos convocar a este periodo, debido a la alta vulnerabilidad, el hacinamiento, la violación de derechos humanos, autogobierno, no hay una auténtica resocialización”, señaló y por ello se acordó atender la emergencia sanitaria por COVID-19 y favorecer la liberación de presos.

El morenista señaló que por una cuestión de humanidad decidieron convocar a esta sesión, donde no se admitirán ni temas de salud, ni económicos como lo plantean otras facciones políticas.

Indicó que se tomarán las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, entre estas, que cada senador y senadora permanecerán en sus oficinas, y desde ahí darán seguimiento a los trabajos legislativos.

Se hará el ingreso y la votación en orden, para que no se aglomeren durante este proceso, se tomará la temperatura y mantendrán la sana distancia. Habrá todos los implementos necesarios como caretas, gel desinfectante, guantes.

“Únicamente se les permitirá el acceso a los senadores, su equipo muy cercano y los trabajadores indispensables. Se reforzarán las medidas de limpieza, desde ahora se está sanitizando el pleno, los cubículos, lugares donde estaremos en reunión”, explicó el legislador.

Añadió que “una estimación con datos de los centros de rehabilitación que me han llegado, estamos hablando de un universo de aproximadamente cinco o seis mil personas que reúnen esas características”.

Monreal Ávila aclaró que es para quienes no han cometido ningún delito que se refiere el 19 constitucional -delitos graves- todos esos no podrán ser beneficiados con la Ley de Amnistía, solamente mayores de edad, enfermos, delitos cometidos por primera vez, sin violencia, ni armas de fuego.