México

Aumentan los muertos

Ya son 37 fallecidos por el COVID-19 en México, 8 en las últimas 24 horas / Se han confirmado 1,378 casos, se investigan 3, 827 sospechosos y se han descartado 7,073

 

CIUDAD DE MEXICO, 1 de abril (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).– En las últimas 24 horas, en México se registraron ocho muertes por coronavirus, informaron autoridades esta noche.

Hasta ayer, se habían registrado 29 muertes. Hoy ya van 37 víctimas del virus que se originó en Wuhan, China.

Además, en el país se han confirmado mil 378 casos, se investigan 3 mil 827 sospechosos y se han descartado 7 mil 073.

Las 37 personas que han muerto por el COVID-19 padecían diabetes, hipertensión u obesidad, indicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, desde el Palacio Nacional.

“Hay que quedarnos en casa. Si todos nos quedamos en nuestra casa vamos a lograr que disminuya la velocidad de transmisión. Vamos a tener así una epidemia más manejable”, dijo Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Las medidas están orientadas a una mitigación muy intensiva. Con las medidas de seguridad sanitaria estamos reduciendo la movilidad de 70 millones de personas”, agregó.

Momento antes de la conferencia de prensa, y después de realizar la inauguración del hospital de Tlaxiaco, en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, llamó a todo el personal médico del país a entregarse a la noble causa de salvar vidas frente a la pandemia.

“A todos los trabajadores de la salud, del ISSSTE, del Insabi, de Centros de Salud, de Unidades médicas, del IMSS, a todos, para que en estos momentos de adversidad nos entreguemos a esta causa noble de salvar vidas, que México sea ejemplar en el tratamiento a pacientes de coronavirus”, dijo frente a Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca.

Actualmente México se encuentra en la fase dos, lo que significa que ya hay casos de contagio por transmisión local y no sólo casos importados, como se presentaron en la primera fase.

IMSS confirma 4 fallecimientos de personal médico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el fallecimiento de Gualberto Reyes, médico especialista en Urgencias Médicas por COVID-19, quien laboraba en el Hospital General de Zona número 7, en Monclova, Coahuila. Esta es la cuarta muerte por el nuevo coronavirus entre personal de salud del IMSS.

Mediante un comunicado, el instituto afirmó que en seguimiento a los protocolos establecido para la atención del nuevo coronavirus, los contactos directos del hombre que tenía 45 años se encuentran en observación domiciliaria.

“El Seguro Social da puntual seguimiento al tema y se está llevando a cabo una investigación detallada para identificar las causas de este incidente sin precedente”, destacó el instituto que encabeza Zoé Robledo Aburto.

Agregó que se han reforzado las medidas de prevención para evitar la propagación de contagios entre el personal de salud. “Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y compañeros de este profesional de la salud de Monclova”, indicó la institución.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que la tercera muerte por Covid-19 que se registra en esta entidad es de un médico adscrito a la Secretaría de Salud.

Con la muerte del médico, identificado como Arturo Olvera Martínez son tres los infectados de este virus que fallecen en esta entidad, el primero se trató de un abogado que salió a los Estados Unidos y llegó a pedir atención médica ya en muy mal estado, y una mujer de 60 años que no logró superar la enfermedad.

Fallece funcionario

en Tabasco

La Secretaría de Salud de Tabasco informó de la segunda muerte por COVID-19 en la entidad. Se trata de un funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien ingresó al hospital Juan Graham Casasús desde el 25 de marzo.

De acuerdo a la dependencia estatal, el paciente, de 46 años, fue hospitalizado con diagnóstico de neumonía e insuficiencia renal aguda, debido a que había dado positivo a coronavirus pero que se complicó debido a padecimientos crónicos asociados a la hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo crónico.

La segunda víctima del COVID-19 era titular de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la FGE, órgano de reciente creación, y su contagio habría sido durante un viaje personal a Uxmal en el estado de Yucatán hace poco más de 20 días.

En Tabasco son dos los funcionarios que están contagiados por este virus, uno es el gobernador Adán Augusto López Hernández y la otra, la secretaria de salud, Silvia Roldán Fernández. Ambos se encuentran estables, e incluso han participado en video conferencias coordinando estrategias de prevención.

Baja California

suma tres muertes

El Gobierno de Baja California informó sobre el tercer deceso en la región a causa del coronavirus. Fue un hombre de 53 años de edad.

El Gobernador del estado, Jaime Bonilla, informó a través de su cuenta de Twitter sobre el fallecimiento del paciente. A la vez informó sobre la situación de la pandemia que se vive actualmente.

Baja California registra 294 casos negativos, 149 sospechosos, 43 confirmados y tres lamentables defunciones.

De acuerdo con Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del estado, las defunciones están directamente relacionadas con antecedentes de obesidad, hipertensión y diabetes.

Otros estados

Durante la jornada el Estado de Nuevo León confirmó que en la entidad el número de casos positivos ascendió a 78 confirmados por el INDRE y 39 confirmados en hospitales privados.

En Coahuila, la Secretaría de Salud confirmó que la entidad cuenta con 59 casos positivos.

En el Estado de México ya se contabilizan 149 casos, de los cuales 122 se encuentran bajo aislamiento domiciliario al presentar síntomas leves y 27 están en hospitalización.

La Secretaría de Salud mexiquense refirió que la mayoría de los pacientes hospitalizados se encuentran estables y únicamente dos personas han sido intubadas.