México

Peso cierra a 24.41 por dólar

CIUDAD DE MEXICO, 1 de abril (NTX / SinEmbargo).- El peso mexicano se depreció este miércoles 2.58 por ciento, lo que equivale a 62 centavos, al concluir la sesión en 24.4140 por dólar de mayoreo, debilitado por la publicación de datos económicos negativos en Estados Unidos y México.

En Banamex, el dólar se vendió al menudeo en 24.63 pesos, en Banorte en 24.65 pesos, en BBVA México en 24.72 pesos y en Scotiabank en 25.50 pesos.

Otro factor que influyó negativamente en el peso mexicano fue la aceptación de Donald Trump de que la pandemia de coronavirus es más grave de lo que se estimaba y ahora se calcula que podrían morir hasta 240 mil personas en su país.

En México se publicó la encuesta de especialistas del sector privado, en la cual los expertos proyectan una caída del PIB de 4.0 por ciento este año.

En el sector externo se publicaron los índices PMI de manufactura, correspondientes a marzo, los cuales se ubicaron por debajo del umbral de 50 puntos, una contracción en el sector.

Bolsas a la baja

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó abril a la baja con un retroceso del 2.5 por ciento, con lo que se une a la tendencia bajistas de Wall Street.

El IPC se coloca en las 33 mil 691.88 unidades, un retroceso de 2.5 por ciento, equivalentes a -862.65 puntos.

La mayor pérdida la presentó Grupo Aeroportuario Centro Norte que retrocedió 11.08 por ciento, con una cotización de 71.60 pesos por acción.

El retroceso del mercado accionario mexicano responde a la “publicación de indicadores económicos desfavorables correspondientes a marzo y a la expectativa de que, durante el mes, seguirá dándose a conocer información que pondrá en evidencia la dimensión del impacto económico de la pandemia”, señaló Banco Base en un reporte.

Pemex garantiza abasto

y producción

La petrolera mexicana Pemex ha garantizado en un comunicado la producción y abastecimiento de combustible durante la contingencia del coronavirus, para no afectar al desarrollo y a la economía del país.

Ante la pandemia del COVID-19, Pemex ha subrayado que sigue “con estricto apego” las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud de México, con el objetivo de evitar la propagación del virus entre la comunidad petrolera.

“La empresa mantiene su compromiso con la producción diaria nacional de crudo, siempre procurando el cuidado de la salud de sus trabajadores. Asimismo, se informa de que todas las terminales de almacenamiento y despacho de Pemex cuentan con inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población”, ha subrayado el comunicado.

La petrolera ha tomado diferentes medidas para frenar la propagación del virus, como es la implantación de turnos cíclicos que permitan realizar las labores por medios remotos o de forma presencial, según las características del trabajo.

Esto ha permitido reducir la fuerza laboral de manera ordenada, sin descuidar las actividades esenciales conforme a lo estipulado por cada Línea de Negocio.

Asimismo, la empresa ha ordenado labores de limpieza y desinfección adicional en las áreas y promueve medidas preventivas entre los trabajadores y sus familias como el frecuente lavado de manos y el uso de gel antibacterial.