CIUDAD DE MEXICO, 18 de abril (SinEmbargo/NTX).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mandatarios de China y Estados Unidos por la venta de ventiladores que llegarán a México en los próximos días y servirán para atender la emergencia por COVID-19. Aseguró que ningún enfermo, sin importar la edad, se quedará sin ventilador.
“Estamos a punto de tener todos los médicos necesarios para que ningún enfermo se quede sin ventilador. Para que todos los que tengan que ser entubados tengan atención, que no se quede nadie sin la oportunidad, y que no importe la edad, lo más importantes es la vida. Vamos a seguir actuando con responsabilidad”, dijo el Ejecutivo federal en un mensaje dominical desde los jardines de Palacio Nacional.
La declaración de López Obrador de que nadie se quedará sin un ventilador se da días después de que el Consejo de Salubridad General (CSG) publicó al Guía de Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica en la que se recomendó dar prioridad, en caso de que la capacidad hospitalaria se vea rebasada, a “salvar la mayor cantidad vida-por-completarse”, es decir los más jóvenes.
En su mensaje dominical, el Ejecutivo federal llamó a los mexicanos a seguir las recomendaciones de los especialistas en salud para quedarse en casa y sólo salir cuando sea indispensable.
“Hay que quedarnos en casa, continuar con la disciplina y solo salir a la calle si hay necesidad, así vamos a lograr entre todos salir adelante”, dijo.
López Obrador agradeció el apoyo del mandatario Xi Jinping. Dijo que tras sostener una llamada con el Presidente chino, el número de ventiladores que México pude adquirir subió considerablemente.
“A partir de la llamada con él, hay el compromiso de entregarlos, entre el 26 de abril y el 2 de mayo, 450 ventiladores; en abril pasó de 140 a 710, es decir 710; el total, de abril a mayo van a ser 1270 ventiladores provenientes de China.
El Mandatario mexicano destacó el apoyo de su par estadounidense, ya que, dijo, ha tenido un trato solidario con el pueblo de México y ha sido muy respetuoso del Gobierno.
“En el caso de Trump se ha portado de manera extraordinaria. Ha tenido un trato solidario con el pueblo de México y muy respetuoso con nuestro Gobierno. Le hablé para pedirle que nos ayudara con ventiladores, me respondió el viernes que nos va a entrega mil ventiladores”, señaló.
Añadió que a diferencia de otros países, Estados Unidos no limitó la venta de ventiladores a México, por lo que el país podrá “adquirir los ventiladores que se requieran, que se necesitan”.
En suma, detalló López Obrador, México contará con 13 mil ventiladores para atender a los pacientes de COVID-19 en el país.
“Vamos a tener, en general, como 13 mil ventiladores, porque además hemos adquirido ventiladores y ya los hospitales del sector público contaban con ventiladores”, aseveró el mandatario mexicano.
El Presidente recordó que la administración federal firmó un acuerdo con hospitales privados para disponer de 3 mil 150 camas y desahogar los nosocomios del sector público. Dicho programa, apuntó, iniciará el próximo jueves y permitirá atender a enfermos de otros padecimientos.
Finalmente, López Obrador agradeció el apoyo de los mexicanos durante el confinamiento y aseguró sentirse “muy orgullo de ser el Presidente de México”.
Habrá un renacimiento de México en lo social y económico
López Obrador dijo ser consciente de que muchos mexicanos están padeciendo los efectos de la cuarentena, sin embargo, se mostró confiado de que la nación saldrá adelante, con mejores hábitos de convivencia y ello marcará el renacimiento de México en lo social, económico y cultural.
“Estoy muy consciente, soy sensible, me considero humanista, sé que muchos están padeciendo, sufriendo, pero así vamos a lograr entre todos salir adelante y que haya un renacimiento de nuestro país, en lo social, en lo económico, en lo cultural, que mejore nuestra convivencia”, enfatizó en un videomensaje.
López Obrador agradeció al pueblo de México su compromiso por cuidar a los más vulnerables, como los adultos mayores y enfermos crónicos, y añadió que en la medida de los posibles, sin excesos, se salga a tomar el Sol.
“Ahora que dicen mis adversarios que ya estoy arrastrando los pies, que ya estoy chocheando, pues me hace bien el Sol, aunque estoy acostumbrado al Sol, que salgamos también al Sol, que no estemos tan encerrados creo que eso es bueno, sin excesos, hay que tratar, hay que cuidar como lo estamos haciendo a nuestros ancianos respetables como a los adultos mayores”, sostuvo.