México

Protocolo que el personal del IMSS debe seguir al salir de los hospitales

CIUDAD DE MEXICO, 19 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó este día un protocolo dirigido al personal médico de la institución que habrá de seguir al salir del hospital y al llegar a sus domicilios, con la finalidad de evitar la contaminación por COVID-19.

Mediante un memorando, la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS enlistó una serie de lineamientos y procedimientos para los trabajadores del instituto que tienen contacto pon pacientes portadores del nuevo virus SARS-CoV-2.

Al personal médico, de enfermería y todo aquel que tenga contacto con pacientes en unidades médicas y hospitales, se pide que al término de su jornada laboral y antes de salir a la calle consideren los siguientes lineamientos: Entre las medidas preventivas para los empleados del IMSS, destacan no salir a la calle con el uniforme y ropa de trabajo, lavarse las manos con agua y jabón al terminar actividades en el área asignada; vestir ropa limpia antes de salir, y empacar la ropa de trabajo sucia, colocarla en una bolsa de plástico que deberá estar siempre señalizada, y no mezclarla con ropa utilizada en casa o por otras personas. Finalmente, lavarse otra vez las manos con agua y jabón con la técnica correcta.

El protocolo también implica utilizar un desinfectante en la entrada de la casa para los diversos objetos personales que pudieron estar expuestos al virus; por ello, previamente se debe preparar un atomizador con solución base alcohol al 70 por ciento o con base cloro al 0.1 por ciento.

Acciones al llegar a casa

Antes de tocar o abrir la puerta, cancel o portón, el trabajador tendrá que desinfectarse las manos con gel o base de alcohol al 70 por ciento, y no tocar el entorno.

Asimismo, si el empleado de la salud llega de viaje, deberá limpiar la maleta antes de meterla a casa con una de las dos soluciones mencionadas.

La ropa que el trabajador se quitó en el hospital y que previamente guardó en una bolsa de plástico deberá ser rociada con la misma solución una por una.

Además, el celular debe asearse con una toalla desinfectante con cloro; quitarse los zapatos, rocíalos con la sustancia por arriba y también la suela.

Lo recomendable es que el empleado tome una ducha inmediatamente, de lo contrario, deberá lavarse las manos con gel desinfectante y, posteriormente, muñecas y cara, con agua y jabón.