México

La ONU aplaude medidas contra COVID-19 en México

Concuerdan con las recomendadas

CIUDAD DE MEXICO, 22 de abril (EFE).– Representantes de la ONU en México se deshicieron este miércoles en elogios hacia las medidas de distanciamiento social del país y restaron importancia a la subestimación de casos de COVID-19 confirmados, aunque mostraron preocupación por los ataques registrados contra el personal médico.

A pesar de que México aplica una cuarentena más laxa que muchos países de la región, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Antonio Molpeceres, resaltó su apoyo a la “política de quedarse en casa” aplicada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Concordamos plenamente y queremos apoyar las medidas propuestas por las autoridades nacionales para afrontar este desafío mundial que vivimos todos. Las medidas que se están tomando concuerdan plenamente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó Molpeceres en conferencia de prensa.

Cuestionado por los periodistas, rehusó recomendar a México un confinamiento más duro y se limitó a afirmar que “en la medida que se pueda realizar” la cuarentena ayudará a superar la pandemia.

El Gobierno mexicano prohibió las actividades económicas no esenciales y exhortó a la población a quedarse en casa hasta el 30 de mayo, si bien no ha concretado sanciones para las empresas que lo incumplen y la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los más de 50 millones de pobres que viven al día.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en México, Cristian Morales, que participa en las reuniones de las autoridades sanitarias mexicanas, aplaudió que el Gobierno haya decido “regionalizar la intensidad de medidas de mitigación” al plantearse levantar antes el confinamiento en municipios rurales sin transmisión de la enfermedad.

Refrendó que México está por vivir “el peor momento de la epidemia”, y que los picos de casos se van a dar de manera diferenciada: primero en las ciudades y luego en las zonas rurales.

“En ese marco, lo que estamos recomendando a nivel regional es que los países expandan sus capacidades de detección, a nivel nacional y local”, dijo, y añadió que posteriormente habrá que monitorear la situación “para que no se produzcan rebrotes de la epidemia”.

Preocupación por grupos vulnerables

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas condenó las decenas de agresiones registradas contra personal médico por parte de personas que los acusan de esparcir la enfermedad.

“Si hay un grupo que hay que proteger hoy en día es justamente el personal de salud, todos los días hay agresiones a esos grupos y van en aumento. Pedimos a las autoridades medidas correspondientes para protegerlos”, expresó Molpeceres.

También expresó su preocupación por el incremento de la violencia doméstica contra mujeres y menores durante el confinamiento, por la falta de acceso de los pueblos indígenas a información sobre la enfermedad y por la falta de atención médica a migrantes en la frontera con Estados Unidos.

En todos estos casos, las diferentes agencias de la ONU en México se están coordinando con las autoridades mexicanas para establecer mecanismos que resuelvan estas problemáticas.

Además, los representantes de la ONU aplaudieron que el Gobierno de México mantenga los programas de asistencia social a la población vulnerable y expresaron que la ley de amnistía aprobada el lunes para descongestionar cárceles frente a la pandemia “va en la dirección correcta”.