México

CIUDAD DE MEXICO, 26 de abril (NTX/AFP).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que repatrió a tres mil 653 migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, privilegiando la movilidad de grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y mujeres embarazadas, ante la pandemia de COVID-19 en el país.

Esta medida fue tomada con la asistencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde el 21 de marzo pasado y tuvo retrasos en su implementación debido al cierre de fronteras en dichas naciones.

Los migrantes estuvieron distribuidos en las 65 estaciones y albergues que tienen una capacidad de atender a ocho mil 524 personas.

En marzo pasado, refiere el INM, tres mil 759 migrantes fueron albergados en dichos espacios y tras el retorno de la mayoría sólo están ocupados 106 lugares.

“Las organizaciones de asistencia para personas migrantes dependientes de asociaciones religiosas, como la Iglesia Católica y las iglesias cristianas evangélicas han apoyado en el alojamiento de más de un centenar de ellas en sus albergues. En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones ha realizado traslados aéreos de ciudadanos de los países del norte de Centroamérica”, detalló el Instituto en un comunicado.

“Con base en las recomendaciones sanitarias de autoridades mexicanas y de organismos nacionales e internacionales sobre la protección de los derechos humanos (...) se implementó la salida de algunas personas migrantes (...) a quienes por distintas razones no se había resuelto su situación jurídica”, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

La medida del gobierno mexicano llega luego de diversas peticiones de organismos internacionales de derechos humanos, incluida la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), para proteger la salud y seguridad de los inmigrantes detenidos en estaciones migratorias, en medio de la pandemia de COVID-19.

“El INM retomó las políticas emitidas por agencias de la Organización de las Naciones Unidas en materia de seguridad humana que establecen medidas que pongan a salvo la salud, integridad y vida de la población en causales de riesgo inminente”, dijo la institución.

Asisten a paisanos en su retorno al país

El INM informó que brinda asistencia a los connacionales que regresan de Estados Unidos y que desean regresar a sus comunidades vía terrestre.

La dependencia señaló que el apoyo dado se realiza en estricto apego a las medidas sanitarias que las autoridades de salud del país han dictado para prevenir la propagación de COVID-19.

Hasta el momento, refiere el organismo, ningún connacional procedente de Estados Unidos ha sido diagnosticado con la enfermedad del coronavirus.

“No se ha registrado ningún caso positivo de COVID-19 entre la población migrante atendida en las instalaciones migratorias y se cumple con un protocolo de actuación en las estaciones migratorias y estancias provisionales, avalado por la Secretaría de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja”, aseguró el instituto.