México

No es concluyente de que reduzca contagios: López-Gatell

CIUDAD DE MEXICO, 27 de abril (NTX).- En rueda de prensa vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que, además de la falta de evidencia sobre que el cubrebocas pueda proteger a la población del COVID-19, la exigencia de su uso por parte de algunos estados podría ser un inconveniente.

“Si por estar atentos al cubrebocas empezamos a reducir la atención de las otras medidas de mitigación, estamos desviando la atención y se reducen las medida más efectivas, (lo cual) podría ser inconveniente.

“Hay algunos municipios en donde le ponen un gran empeño al tema del cubrebocas y otras medidas que son las fundamentales, como la suspensión de los trabajos no esenciales, no están siendo cuidadas con la misma intensidad”, apuntó.

El funcionario aseguró el estornudo de etiqueta, el lavado de manos, la sana distancia y mantenerse en casa son acciones que resultan más efectivas para hacer frente a la pandemia.

“No es que este mal usar el cubrebocas, no hace daño, pero hay un fenómeno que se llama compensación de riesgo, que puede generar que las personas se sientan protegidas y disminuyan su atención de otras medidas de seguridad sanitaria que son más eficientes”, agregó.

Además, recordó que la mayoría de las personas no lo utilizan de forma correcta, ya que se tocan la cara, lo utilizan ocasionalmente, o incluso lo utilizan de sombrero.

En ese sentido, informó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un estudio de revisión rápida de la evidencia, donde se revisaron documentos científicos sobre la eficiencia del uso de cubrebocas en la población en general ante una epidemia.

En seis estudios revisados sobre el uso de este dispositivo, detalló, no se encontró reducción alguna del riesgo de contagio, sólo una investigación encontró una reducción de la incidencia al asumir que del 10 al 50 por ciento de la población lo usa correctamente.

“Por lo tanto, la conclusión de los científicos es que la evidencia no es concluyente para sustentar la utilización poblacional del cubrebocas para disminuir el número de contagios por infección de virus respiratorios”, comentó.