COATZACOALCOS, Veracruz, 8 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Salud informó que hasta el 08 de abril se tienen 481 casos sospechosos de COVID-19 que se están analizando, y se han descartado 574 negativos. Siendo Veracruz, Boca del Río y Poza Rica, las zonas donde hay más casos confirmados.
En el informe presentado por las autoridades de salud, de los 481 casos sospechosos, 281 son mujeres y 200 hombres, de entre 1 y 93 años de edad, los cuales habitan en 64 de los 212 municipios, que conforman el estado.
Actualmente los casos en investigación están distribuidos de la siguiente manera: Veracruz (151), Xalapa (63), Coatzacoalcos (32), Boca del Río (30), Córdoba (21), Orizaba (20), Poza Rica (18), Medellín (14), Minatitlán (11) y Emiliano Zapata (7); con 6 La Antigua, San Andrés Tuxtla y Tuxpan; 5 en Actopan, Lerdo de Tejada y Úrsulo Galván; 4 en Alvarado, Cosoleacaque y Puente Nacional; 3 en Banderilla, Coatepec, Fortín, Paso del Macho y Las Vigas; con 2 Acayucan, Amatlán de los Reyes, Catemaco, Cosamaloapan, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, San Rafael, Tezonapa, Tierra Blanca y Zongolica; y con sólo uno, Agua Dulce, Álamo, Alto Lucero, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Cerro Azul, Chocamán, Coscomatepec, Cuitláhuac, Hueyapan, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jamapa, Jilotepec, Moloacán, Nanchital, Pánuco, Playa Vicente, Soledad de Doblado, Teocelo, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Villa Aldama y Yanga.
De estas personas con problemas respiratorias, 89 están hospitalizadas y 392 con manejo ambulatorio y estables.
El número de casos positivos es de 49: 15 en Veracruz, 13 Boca del Río, 5 Poza Rica, 3 Xalapa, 2 Coatzacoalcos y Tlacotalpan; y uno Córdoba, Emiliano Zapata, La Antigua, Alvarado, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Perote, Fortín y Santiago Tuxtla (las defunciones han sido en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica).
La Secretaría de Salud alertó que los adultos jóvenes no acatan las medidas de sana distancia, e incluso acuden a reuniones donde hay más de 50 personas congregadas, lo que puede ocasionar que lleven el virus a sus hogares y lo transmitan a sus familiares, señaló el titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor.
Las autoridades estatales lanzaron exhortaron a este sector de la población a no confiarse ante el COVID-19, ya que también son susceptibles a la enfermedad, sobre todo quienes ignoran que padecen diabetes, hipertensión u obesidad.
En este sentido, la población debe abstenerse de acudir a las playas o a centros religiosos, con motivo de la semana santa.
En tanto, el Ayuntamiento de Veracruz solicitó al gobierno del Estado hacer uso de la fuerza pública para retirar a las personas de las playas, informó el alcalde de la ciudad Fernando Yunes Márquez.
El presidente municipal lamentó que el Estado esté evadiendo su solicitud, toda vez que representan un municipio con alta incidencia de casos y donde se ha visto renuencia de los comerciantes y ciudadanos a dejar de asistir a las playas.