México

Segob y gobernadores coordinan acciones

CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- Este miércoles por la mañana representantes del gobierno federal se reunieron virtualmente con 11 gobernadores de la zona Centro y Occidente del país y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de tratar el combate al coronavirus (COVID-19).

La necesidad de contar con ventiladores, la obligatoriedad o no de los cubrebocas, así como las pruebas rápidas para detectar el virus, fueron algunos de los temas que se plantearon en este encuentro encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

A la reunión, que duró poco menos de dos horas, asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Estas reuniones se harán semanalmente y podrán servir para que los mandatarios estatales expongan sus necesidades ante la pandemia, que se homologuen las acciones frente al COVID-19 y que se brinde un reporte sobre la evolución del virus en cada entidad.

Por parte del gobierno federal participaron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; David León, coordinador nacional de Protección Civil; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, entre otros funcionarios.

Ayer ocurrió una reunión similar con 11 gobernadores de la zona Norte y Noroeste de México, mientras que se espera que mañana haya otro encuentro virtual con los mandatarios de la zona Sur y Sureste.

Segob atenderá denuncias por ataques contra personal del sector salud

“Es una agresión contra la humanidad atentar contra cualquier médico y contra cualquier persona que se dedica a cuidar nuestra salud”, resaltó el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta Saucedo, al informar que la dependencia estará atenta de las denuncias de discriminación y ataques contra el personal de salud.

Al terminar la reunión virtual con gobernadores de la zona centro del país, el funcionario indicó que los casos de discriminación, rechazo y ataques a personal del sector salud fue uno de los principales temas que se abordaron con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los mandatarios presentes.

“Otro tema muy importante tiene que ver con el reconocimiento que le tenemos que hacer a los médicos y a las enfermeras y enfermeros de nuestro país. Se han dado casos desafortunados, por fortuna mínimos, de discriminación, pero la realidad es que tenemos que hacer un gran reconocimiento [al personal de salud] al estar incluso poniendo en riesgo su salud, al atender una persona que esté contagiada, no solamente por el coronavirus”.

El funcionario señaló que la Secretaría de Gobernación pondrá atención en las denuncias que se den por discriminación o ataques al personal de instituciones de salud “porque cometen un delito, y hoy tenemos que cuidar a todo el personal de salud”.

“Tenemos que agradecerles todos como nación lo que están haciendo por el país, lo que están haciendo por el mundo. Son estos héroes reales de carne y hueso que están pendientes de nuestra salud, y están ahora apoyando en esta pandemia mundial”, dijo.

Agregó que también se abordó con los gobernadores el tema referente a los insumos para hospitales: “el titular del Insabi (Juan Antonio Ferrer) corroboró la entrega de mercancía que llega de China: son 20 vuelos desde ese país con todo tipo de insumos, entre ellos, ventiladores, cubre bocas, ropa quirúrgica, medicamentos, que vienen desde ese país”.

Peralta Saucedo reiteró que son al menos 40 expertos los que realizan las pruebas al material, “principalmente a la primera entrega que llegó esta madrugada”.

Durante el encuentro, representantes del gobierno federal pidieron a los gobernadores del país una “tregua política” mientras dura la pandemia del coronavirus en México, pues por ahora sólo importa atender la emergencia sanitaria y hacer a un lado “el activismo político en favor de alguien o de algo”.

Según el subsecretario de Gobierno esta petición, que ya ha sido aceptada por los mandatarios estatales, fue reiterada el día de hoy a los 11 gobernadores de la zona Centro y Occidente.

“Nos hemos despojado de la parte ideológica, es lo que les hemos propuesto, que sean reuniones entre mexicanos y que hoy estamos en una tregua, es una tregua política donde tenemos que convertirnos en daltónicos, el único color que tenemos que reconocer hoy es el que tiene nuestra bandera nacional, la bandera nacional que nos unifica como mexicanos”, dijo Peralta Saucedo.

En entrevista, luego de la reunión con los gobernadores, el subsecretario indicó que esta clase de encuentros no son para “fingir una relación política”, sino que se busca trabajar en conjunto para prevenir más contagios de COVID-19.

También se pidió a los mandatarios estatales que lleven a sus entidades el mensaje de quedarse en casa, pues de lo contrario la estrategia del gobierno federal contra el coronavirus no funcionará.

“No es momento de estar buscando revanchas con nadie ni estar cobrando políticamente algo que se hizo o se dejó de hacer, hoy no es momento de eso, hoy es momento de una tregua por México, una tregua por la humanidad, una tregua por el medio ambiente, una tregua con todo lo que nos ha afectado en lo personal y en comunidad”, añadió el subsecretario.