CIUDAD DE MEXICO, 30 de abril (NTX/EL UNIVERSAL).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó su nuevo Estatuto Orgánico, que garantizará una mejor atención a la población y mayor transparencia, sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Durante la primera asamblea del Infonavit de este año, que se realizó de manera virtual, expuso que con dicha aprobación queda eliminada la duplicidad de funciones y la consolidación de la función de la Contraloría, además muestra la mejora en el diseño de la institución que, desde la década de los setenta, brinda acceso a una vivienda. Sánchez Cordero celebró la votación para las nuevas reglas de operación del Consejo de Administración, que elimina pagos a consejeros suplentes y mejorará la toma de decisiones.
Además, sostuvo, informar cada año al Congreso genera transparencia, indispensable en democracia.
La propuesta de revocación de poderes otorgados a despachos sin fecha de caducidad derivada de una revisión exhaustiva al interior del Infonavit favorece la honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos, añadió. Señaló que no se trata únicamente que la gente tenga acceso a una casa, sino que ésta cumpla con una serie de requisitos indispensables para el sano desarrollo de las personas que la habitan y sea una vivienda digna. “Es indispensable poner atención al andamiaje institucional que pueda crear las condiciones de acceso a los millones de familias mexicanas que viven en una situación de pobreza y a veces de pobreza extrema, el Infonavit es pieza fundamental”, declaró.
Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, indicó que próximamente se anunciará una reducción a la tasa de interés de los créditos que otorga. Además, con la modificación a su Estatuto Orgánico se fortalece a función de control interno y cambia su dinámica operativa y territorial.
Por otra parte, la titular de la Segob alertó que la cuarentena por el coronavirus podría agravar las situaciones de riesgo, pobreza, desigualdad y violencia que los niños padecen en México.
Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Sánchez Cordero advirtió que los menores se podrían convertir en “potenciales víctimas o testigos presenciales” de la violencia familiar durante el periodo de cuarentena.
“No permitamos que niñas, niños y adolescentes se conviertan en las víctimas invisibles de esta pandemia, por los efectos que podría ocasionar en su integridad, su salud, su educación y alimentación, entre muchos otros derechos”, señaló Sánchez Cordero de manera virtual a funcionarios federales y estatales. Pidió a todos de trabajar de manera conjunta para evitar un retroceso en materia de los derechos de la niñez y adolescencia:
“Hago un llamado a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, a la sociedad civil organizada, al sector privado, a la academia y a las familias de México a profundizar la coordinación, a no fallarles a las niñas, niños y adolescentes cuando más requieren de nuestra acción, y con ello, evitar que sean las víctimas que no contabilice la pandemia”, refirió. Asimismo, adelantó que a más tardar el próximo lunes enviará un Acuerdo con acciones esenciales en favor de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).