CIUDAD DE MEXICO, 11 de mayo (SinEmbargo).- Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, destacó que hasta el momento el 95 por ciento de las empresas y negocios alrededor del país ya cumplen con las disposiciones gubernamentales a causa de la pandemia.
Agregó que aún el cinco por ciento –concentrado en tiendas departamentales, venta de automóviles y venta de productos no esenciales– “presenta una resistencia” para acatar las indicaciones.
Recalcó que el 21 por ciento de las empresas que se han negado a cerrar se encuentran en los municipios y zonas más afectadas por el coronavirus.
La funcionaria informó que se ha presentado una denuncia contra Bennoto, una empresa de bicicletas ubicada en la Alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México, que además de continuar con labores, se resistió a que se le realizara la verificación.
“Estamos en el cumplimiento mayor pero esperamos que la próxima semana todas las empresas hayan cumplido con las medidas sanitarias”, finalizó la Secretaria.
Por su parte, López Obrador añadió que se tiene un buen avance sobre las empresas que cumplen con las medidas económicas que se han tomado a causa del SARS-CoV-2. Detalló que al inicio de estos reportes, hace dos semanas, había un 13 por ciento de incumplimiento. Esta cifra bajó a seis por ciento hace una semana y ahora es del cinco por ciento.
Destacó el “buen comportamiento de la gente” que ha continuado con las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud (SSa) para evitar contagios de coronavirus.
“Los empresarios que en su mayoría están manteniendo cerrados sus establecimientos comerciales, sus empresas. Cuando empezamos a hacer esta revisión, creo que no cumplían el 13 por ciento. La semana pasada bajó al seis y ahora ya está en el cinco y espero que la semana próxima siga reduciéndose el número de establecimientos que no cumplen con el plan de emergencia sanitaria”, dijo el Presidente.