CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo (RT).- Un equipo de científicos estadounidenses afirma que la transfusión de plasma convaleciente para pacientes con COVID-19 es un tratamiento terapéutico seguro contra esa enfermedad, de acuerdo con los resultados de su investigación publicada en el portal sobre Ciencias de la Salud medRxiv.
El estudio, en el que tomaron parte investigadores de la Clínica Mayo, de la Universidad Estatal de Míchigan y la Universidad Johns Hopkins, concluye que en el marco de dicha terapia se observó un pequeño número de efectos adversos graves, así como una baja tasa de mortalidad.
Unas 5 mil personas adultas que fueron hospitalizadas en estado crítico a causa del nuevo coronavirus recibieron transfusión de plasma convaleciente. La incidencia de efectos adversos graves en las primeras cuatro horas de la transfusión fue inferior al 1 por ciento, mientras que la tasa de mortalidad después de los siete días fue del 14.9 por ciento.
Del total de pacientes (36) que presentaron efectos adversos graves después de la transfusión de plasma convaleciente, sólo dos mostraron que esas secuelas se debían a dicho tratamiento. De momento, el uso de plasma sanguíneo rico en anticuerpos de personas que se han curado del coronavirus es la única terapia disponible para los pacientes con esa enfermedad.
Los resultados de este estudio revelan que “no hay ninguna señal de toxicidad más allá de lo que se puede esperar del uso habitual de plasma en pacientes gravemente enfermos. Además, dada la naturaleza mortal del COVID-19 y la gran cantidad de pacientes en estado crítico con múltiples trastornos, la tasa de mortalidad [con este tratamiento] no parece excesiva”, señala el documento.