México

EE.UU. extiende restricción de viajes a México

La medida regirá hasta el 22 de junio y será revisada en 30 días

WASHINGTON, EE. UU. 19 de mayo (AFP/EFE) - El gobierno de Estados Unidos extendió nuevamente el martes por un mes las restricciones de viajes no esenciales por las fronteras terrestres con México y Canadá, instauradas en marzo para frenar la propagación del nuevo coronavirus. El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dijo que la medida, que vencía el miércoles, regirá hasta el 22 de junio y será revisada en 30 días.

“No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta administración esté convencida de que hacerlo es seguro”, dijo el secretario interino del DHS, Chad Wolf, en un comunicado.

“Hemos estado en contacto con nuestras contrapartes canadienses y mexicanas y también están de acuerdo en que prorrogar estas restricciones es prudente en este momento”, agregó.

La SRE confirmó en su mensaje que las restricciones continuarán en los mismos términos en los que se ha desarrollado desde que se implementaron el 21 de marzo. “Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”, indicó la SRE.

Las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La decisión no es una sorpresa. La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, informó que las restricciones a los viajes no esenciales, es decir, los de recreación y de visita a familiares entre los dos países, tendrán que ser extendidas más allá del 19 de mayo.

“Ambos países acordaron permitir los viajes esenciales, pero no los no esenciales. Los viajes esenciales incluyen comercio y trabajo. Los viajes no esenciales incluyen compras, actividades recreativas y visitas familiares rutinarias. Esa restricción fue extendida a mediados de abril y expirará el 19 de mayo, pero puede volver a extenderse.”, dijo en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

A mediados de marzo, ambas naciones norteamericanas acordaron limitar la movilidad entre ambos países como una estrategia para frenar la propagación de la pandemia. Al respecto, Landau manifestó su decepción, ya que algunos reportes han señalado que ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes de ambos lados de la frontera no están acatando seriamente las restricciones.

Hace un par de semanas, la administración de Donald Trump emitió una nueva alerta de salud a todos sus ciudadanos que habitan en territorio mexicano para que regresen a su país si no quieren permanecer en el extranjero “por tiempo indefinido”, en medio del peor momento de la epidemia de coronavirus.

“Actualmente existen opciones de vuelos comerciales internacionales en México. Los ciudadanos estadounidenses que deseen regresar a los Estados Unidos deben hacer arreglos comerciales lo antes posible a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido”, indicó la Embajada estadounidense en México.

El gobierno de los Estados Unidos no prevé organizar vuelos de repatriación en México en este momento.

El anuncio siguió por horas al que dieron a conocer Estados Unidos y Canadá. Ambos países acordaron este martes mantener el cierre de la frontera que comparten a viajes no esenciales hasta el próximo 21 de junio.

La línea divisoria de 8,900 km que separa a los dos países se cerró el 21 de marzo, aunque se mantuvo el intercambio de mercaderías.

Con México, que comparte con Estados Unidos una frontera de unos 3,100 km, la limitación de los pasos terrestres no esenciales entró en vigor el 20 de marzo. La medida tampoco ha afectado el tránsito de productos entre ambos países.

Estados Unidos, Canadá y México son socios en un acuerdo de libre comercio regional desde 1994.