El Presidente López Obrador señaló que si no se hubieran acatado las medidas y recomendaciones que hicieron especialistas, hubiera habido una crisis a finales de marzo y principios de abril
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha tomado “las mejores decisiones” para enfrentar la pandemia del Covid-19, por lo que a diferencia de otros países más desarrollados, se tiene un menor número de muertos por la pandemia, pero advirtió que estos días serán los más dolorosos por el número de fallecimientos en el Valle de México.
En un video de más de 20 minutos difundido a través de sus redes sociales y grabado en el Salón Morisco de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que si no se hubieran acatado las medidas y recomendaciones que hicieron especialistas, se hubiera habido una crisis a finales de marzo y principios de abril. Nuevamente, el mandatario señaló que hay en curso una campaña contra su gobierno que es impulsada por “gente insensata”, que pese a la emergencia por el Covid-19 quiere mantener un régimen de privilegio.
Acusó también que hay “una temporada de zopilotes” por parte de medios de comunicación a quienes tachó de amarillistas y alarmistas. “Los medios, las formas, las medidas que se han tomado para domar esta pandemia, las recomendaciones que han hecho los médicos, los especialistas, los científicos que han resultado buenas, en términos generales, muy buenas decisiones se han tomado y lo mejor es el que se han respetado estas recomendaciones por parte de la gente. A nivel nacional, tenemos disponible del 60% de las camas, esto es muy importante, también se han venido cumpliendo las proyecciones que han hecho los técnicos, los médicos, los científicos y los matemáticos. Ahí vamos, estamos lo más alto en el Valle de México, pero ya vamos a empezar a descender.
López Obrador reconoció que el Valle de México vive un “momento crítico” por la pandemia de coronavirus, pero dijo confiar en que los contagios van a empezar a descender.
“Estamos en un momento crítico por el número de contagios, sobre todo en el Valle de México. Quiero manifestarles mi optimismo. Tengo que hablarles con la verdad y decirles que aún en esta circunstancia estoy optimista en lo que cabe, porque se trata de un asunto muy delicado, muy grave, son enfermos, es pérdida de vidas humanas”, dijo en un mensaje desde el Salón Morisco de Palacio Nacional.
“Estos días son los más más difíciles, pero ya vamos a empezar a descender, son más dolorosos estos días, sobre todo por los fallecimientos”, agregó.
El mandatario defendió las decisiones que su Gobierno ha tomado ante la emergencia sanitaria.
“Ha sido muy eficaz el tratamiento que se le ha dado a esta pandemia. Los medios, las formas que se han tomado para domar esta pandemia, las recomendaciones que han hechos los médicos, los especialistas, los científicos, que han resultado de buenas, muy buenas decisiones se han tomado y lo mejor es que se han respetado estas recomendaciones por parte de la gente”, añadió.
“Tenemos que continuar con nuestra disciplina, siguiendo las recomendaciones, ya vamos a entrar a la etapa de los semáforos donde ya se pueden iniciar actividades.
“En donde todavía no es conveniente vamos también ya a hacer una evaluación, sobre el regreso a clases vamos a dar a conocer lineamientos generales a partir de las recomendaciones médicas, sanitarias, a partir de cómo están comportándose las cosas en el país”, alertó el jefe del Ejecutivo en un mensaje desde Palacio Nacional.
Al mostrar unas gráficas el presidente comentó: “Si comparamos, y ofrezco disculpas, el país que tiene más fallecidos, en donde han perdido más la vida por esta pandemia pues es Bélgica, desgraciadamente, esto por millón de habitantes, entonces tiene casi 15 veces más fallecidos que nuestro país, en España un 11 veces más fallecidos que nuestro, Fresco disculpas a los españoles, y a los habitantes de estos países, Inglaterra 10 veces más, Francis 10 veces más, Estados Unidos, nuestros vecinos cinco veces más fallecidos que en nuestro país, Canadá tres veces más, Brasil casi dos veces más”.
“No son recomendables las comparaciones, lo hago porque quiero mandar el mensaje de que se está actuando de manera responsable con profesionalismo y que esto que se ha logrado a pesar de la tragedia es por la participación consciente, responsable de nuestro pueblo”, refirió el Presidente. “Miren cuantos enfermos hubiésemos tenido en terapia intensiva, como 4 mil 800; miren lo que se logró, esto no se presentó afortunadamente y esta es la situación que se está dando, miren la gran diferencia. Cómo si funcionó el aplanar la curva, con las medidas preventivas.
Dijo que México no habría tenido las camas suficientes para hacer frente a la emergencia. “Teníamos 3 mil 552 camas con médicos en enero, como se iban necesitar 4 mil 800 íbamos a tener problemas para atender a enfermos graves”.
Aseguró que ahora hay en total 8 mil 607 camas en el sector público.
“En Tabasco, aquí se salió de lo proyectado porque hubo un relajamiento, paisanos (...) Esta es una situación que requiere de mucho cuidado, que nos aislemos, que nos cuidemos”, afirmó el mandatario al exponer una lámina que correspondía al comportamiento de la pandemia en Villahermosa.
López Obrador afirmó que, como consecuencia, la ciudad tuvo “una especie de rebrote”.
Por el contrario, el presidente resaltó que otras zonas como Culiacán, en Sinaloa; Tijuana, en Baja California, y Cancún, en Quintana Roo, la curva de contagios va a la baja y de acuerdo con las proyecciones.
El Jefe del Ejecutivo informó que hasta ayer a las 12 de la noche a nivel nacional había una disponibilidad de 60 por ciento de las camas para enfermos graves.