Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Vinculan a proceso a "El Piyi", presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos"

Volver

México

No operará de forma local para la “nueva normalidad”, dice Olga Sánchez Cordero a gobernadores, implicaría una descoordinación en muchos aspectos

CIUDAD DE MEXICO, 26 de mayo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que el semáforo de reactivación de actividades será manejado de la misma forma en los estados para que no exista una descoordinación. “No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, de cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere, no”, informó Sánchez Cordero por medio de una videoconferencia con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La secretaria de Gobernación se pronunció de esta manera luego de que algunos mandatarios le expusieron la situación de sus estados, o que incluso el día de ayer lunes, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, presentó su propio semáforo para la reactivación económica del estado.

Anteriormente, los mandatarios de Puebla, Miguel Barbosa, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, advirtieron que sus entidades se encuentran en “rojo” debido a los altos niveles de contagio por COVID-19, por lo que reactivar a la sociedad el 1 de junio implicaría una crisis en materia sanitaria. La funcionaria aseguró a los gobernadores que “la respuesta tajante es que el semáforo es federal” y permitir que se aplique de manera local implicaría una descoordinación en muchos aspectos por lo que insistió en que la reapertura será gradual y en coordinación con las Secretarías de Salud y Economía.

Sánchez Cordero también criticó que las industrias que ya quieren reiniciar sus actividades: “ni hoy ni ayer tenían los requisitos mínimos de salubridad general para atender a sus trabajadores. Hay industrias automotrices maravillosas que incluso desde antes daban el servicio a sus trabajadores de transporte de ‘punta a punta’, y hay otras empresas que no solamente no tenían ni este servicio o las mínimas condiciones de salubridad”.

Durante el encuentro estuvo presente el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, el Canciller Marcelo Ebrard y el Subsecretario Hugo López Gatell, entre otros miembros del Consejo de Salubridad Nacional, se les informó también sobre la integración del Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED), que habrá de involucrarse en la apertura paulatina de los municipios y los estados y para apoyar a través de sus funciones.

Advierte “coletazo económico” para todos los gobiernos tras la pandemia

La secretaria de Gobernación admitió que los tres niveles de gobierno sufrirán un “coletazo económico” a raíz de los dos meses de confinamiento social por la pandemia del coronavirus.

Durante una videoconferencia de prensa la tarde del martes 26 de mayo, Sanchéz Cordero reiteró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya aceptó revisar con los gobernadores del país la fórmula con la que sus estados reciben recursos federales a través de la Ley de Coordinación Fiscal.

“El señor Presidente dijo recientemente que por qué no se sentaban a revisarlo. Yo creo que este es un asunto que le compete al señor Presidente y a los gobernadores, y al secretario de Hacienda (Arturo Herrera)”.

“Es una ley ya muy antigua, que tiene muchos años, y que ahí está la petición concreta y muy determinante de algunos de los gobernadores para revisarlo. Yo creo que no hay que tenerle miedo a nada”, aseveró.

La también ministra en retiro dijo entender la preocupación de los mandatarios estatales debido a la falta de recursos económicos con los que tendrán que operar una vez que se reactiven las actividades sociales con base en el semáforo que determine la Secretaría de Salud federal.

“Después de la pandemia vamos a tener una situación económica muy difícil, esto hay que reconocerlo. Los gobiernos de los estados van a tener una situación muy difícil también, por supuesto que sí; estamos en esto, y queremos que el coletazo económico sea lo menos fuerte posible, pero de que va a ser un coletazo económico, lo va a ser. Hemos estado cerrados y sin actividad económica prácticamente dos meses, todo esto tendrá que revisarse.

“Yo creo que el Presidente de la República ha sido muy claro en esto, la ley tiene muchos años, los Gobernadores están pidiéndolo. No es un asunto que le competa a la Secretaría de Gobernación, es un asunto que le competente tanto al Presidente de la República como al Secretario de Hacienda, porque es una Ley de Coordinación Fiscal”, apuntó.

Cabe destacar que desde hace una década, los gobiernos estatales han buscado cambios a la Ley de Coordinación Fiscal con el propósito de recibir mayores recursos de la Federación.

Dicha ley establece que la recaudación federal participable a los estados será del 20 % de lo que obtenga la Federación por todos sus impuestos, así como por los derechos de minería, disminuidos con el total de las devoluciones por dichas contribuciones.

SIGUIENTE NOTICIA

México

'Cuida a quien te cuida”.