El Presidente Andrés Manuel López Obrador reanudará sus giras de trabajo, ahora bajo la “nueva normalidad”, en la Península de Yucatán, una zona que registra 3 mil 928 contagios de COVID-19 acumulados al 27 de mayo, 559 fallecidos por esta enfermedad y 960 casos activos.
A la espera de que el primero de junio culmine la Jornada Nacional de Sana Distancia en algunos puntos del país, López Obrador anunció ayer que su primera gira después del confinamiento por la pandemia de SARS-CoV-2, será para dar los banderazos de arranque de las obras del Tren Maya .
Visitará dos entidades que tienen una tasa de incidencia de casos activos de COVID-19 por encima del promedio nacional: Yucatán , con 17.2 contagios por cada 100 mil habitantes, y Quintana Roo , con 14.7.
El mandatario informó que Cancún será el primer destino que visitará el próximo 2 de junio, continuaría en la capital yucateca para el evento de inauguración del tramo Mérida-Campeche y el jueves 4 de junio pretende estar en Escárcega .
La primera parada de la gira será en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, una de las cinco ciudades en las que el Gobierno Federal pidió mayor atención por ser de máximo contagio; al último corte de la Secretaría de Salud Estatal registró mil 262 casos acumulados, 343 activos y 239 defunciones.
“Les adelanto a todos que iniciaría yo el martes en Cancún. En la mañana llevaríamos a cabo la reunión de seguridad en Cancún, de 6:00 a 7:00 de la mañana, la conferencia de prensa también, de 7:00 a 8:00 en Cancún, martes.
Banderazo “Ese mismo día vamos a dar un banderazo para el inicio del primer tramo del Tren Maya que va de Cancún a Valladolid en un sitio donde está el cruce hacia Playa del Carmen y hacia Holbox , ahí es un primer tramo con la empresa que ya tiene el contrato”, comentó el Presidente.
Quintana Roo ocupa el octavo lugar en cuanto a tasa de incidencia de casos activos a nivel nacional. En Yucatán hay mil 616 casos de coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia. A la fecha se reportan 329 contagios activos y 170 defunciones.
La entidad ha oscilado esta semana entre los primeros cinco lugares con mayor registro de contagios en los últimos 14 días.
El Presidente dijo que en Mérida seguirá el mismo itinerario que en Cancún , al realizar la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa a las 7:00 horas y después la inauguración del tramo a Campeche .
Pidió a los pobladores no asistir a los eventos, pues únicamente se permitirá la entrada de 50 personas.
“Y pedirles que nos ayuden no asistiendo a los actos si no son invitados, porque tienen que estar las autoridades locales desde luego, los encargados de las empresas constructoras, los servidores públicos; vamos a tratar que sean muy pocos y ustedes, pero ya así ya están los 50”, advirtió.
El recorrido del jueves en Campeche será para iniciar el tramo Escárcega-Palenque. En Campeche hay 143 casos activos de la enfermedad, 583 positivos acumulados y 70 defunciones.
Recorrido de seis días
A diferencia de las giras presidenciales antes de la pandemia, esta primera salida de Andrés Manuel no será de fin de semana, sino que se extenderá al menos seis días.
El mandatario considera incluso visitar Villahermosa, Tabasco, Entidad que hasta este 27 de mayo se ubicó en el segundo lugar con mayor incidencia de la epidemia activa, sólo después de la Ciudad de México.
Además, se informó que los eventos continuarán por Coatzacoalcos, Minatitlán y Sayula, Veracruz. El titular del Ejecutivo aseguró que únicamente viajará en avión para llegar a Cancún y el resto de la gira se hará por carretera.
“Voy a cuidarme” “Voy a cuidarme. Si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas, lo voy a usar, en el caso del viaje. Los médicos me están recomendando que uno use mucho el avión, que sea más por carretera, a ras de tierra”.
Al respecto, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la decisión no está tomada y será hasta hoy cuando se dé a conocer lo acordado con el grupo de especialistas.
“Si se retoman las visitas, no se trata de concentraciones masivas, se trata de visitas técnicas de supervisión, él mismo puso los límites, dijo: ‘reuniones de unas 40 personas’”, afirmó el subsecretario.
Por Astrid Sánchez