México

Reapertura escalonada

* En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que el próximo lunes 11 de mayo, con su equipo, llevará a cabo una reunión de análisis y propuestas para empezar a abrir el país* El Jefe del Ejecutivo también precisó que en 12 Estados se reforzarán las medidas sanitarias por el aumento de los contagios; se trata de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz

CIUDAD DE MEXICO, 7 de mayo (EL UNIVERSAL / NTX / SinEmbargo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de acuerdo a las proyecciones de expertos y matemáticos el próximo 17 de mayo podría abrirse la actividad económica y escolar, detenida por la pandemia, en los municipios donde no hay contagios y no tienen vecindad con municipios con personas enfermas del coronavirus COVID-19.

“Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17, pero en municipios en donde no hay casos y donde no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas.

“Es decir, municipios que en todas sus colindancias no tiene problema, hay una cantidad considerable de municipios y regiones así”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador dijo que el próximo lunes 11 de mayo, con su equipo, llevará a cabo una reunión de análisis y propuestas para empezar a abrir el país.

“Se han quedado regiones completas en donde no hay casos que esto es muy importante, ahí con mucho cuidado, con cercos sanitarios, podríamos iniciar actividades y luego un calendario definido a partir de actividades económicas y el nivel de contagios”.

El Mandatario precisó que el eventual regreso tomará en cuenta estrictos protocolos de seguridad y prevención sanitaria, así como un sistema de seguimiento de la intensidad de transmisión. Entre las actividades con más interés en reactivar destacan: industria automotriz, el comercio, empresas de exportación y turismo.

Propone un semáforo para la reactivación

de la economía

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que, en la reunión de trabajo de ayer, el canciller Marcelo Ebrard propuso un semáforo que de acuerdo con su color identifique el grado de afectación por COVID-19 de cada municipio.

“Ayer se habló de una especie de semáforo una aportación que hizo Ebrard de poner verde donde no hay problema; amarillo donde han contagios, pero pocos, y rojo donde si hay problemas y a partir de ahí empezar a ver cuáles actividades económicas:

“La industria de la construcción, la industria de la exportación, sobre todo la rama automotriz, el turismo y otras actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases, escalonado y con seguridad”, explicó el Presidente en su conferencia matutina.

La propuesta del Gobierno mexicano consiste en empezar con la reactivación económica a partir del 17 de mayo en municipios con menos cantidad de contagios de la enfermedad COVID-19. “Con mucho cuidado, con cerco sanitarios podríamos” abrir en primera instancia la actividad económica, dependiendo del comportamiento de la pandemia en los próximos días.

El paso siguiente, será un calendario diferenciado de actividades económicas en relación con el nivel de contagios.

Medidas sanitarias se reforzarán en 12 estados

López Obrador anunció que se reforzará la estrategia de sanidad en 12 estados del país debido a incrementos en los contagios de COVID-19.

Precisó que se doblarán esfuerzos en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

“Se les dará atención especial porque se tiene crecimiento de contagios, mientras que en el resto del país no ha habido el mismo avance de la pandemia”, explicó.

A pesar de que mencionó este incremento, el mandatario agregó que este aumento no significa ningún tipo de alarma para el curso de la pandemia y aseguró que ésta va de acuerdo a las predicciones que han realizado los matemáticos especialistas.

Gobierno federal enviará representante a los Estados

El titular del Ejecutivo federal informó que se enviará a cada uno de los estados a un representante del gobierno federal para reforzar la ayuda en la contingencia sanitaria por el COVID-19, y donde mañana viernes se espera que llegue a su pico máximo de contagios.

El Presidente adelantó este jueves que a Puebla se enviará a Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación (Segob), para apoyar esa entidad, la cual ha incrementado el número de contagios en los últimos días, y cuyo gobernador, Miguel Barbosa, aseguró ayer que enfermos de coronavirus del Valle de México serían enviados a esa entidad, algo que rechazó el Ejecutivo federal.

– ¿Qué opina de las descalificaciones del gobernador de Puebla que dice que si el Valle de México se satura de enfermos de COVID-19 se enviarían los enfermos a Puebla? ¿Esto está en el plan de cuando el valle de México llegue a la saturación?

–No, son cosas distintas. Se va a atender Puebla porque está creciendo el número de contagios, así como el Valle de México. Ahora hay otros sitios, otras ciudades que requieren de apoyo, y un estado y la capital, Puebla, va a ser reforzada. Todos vamos a ayudar para que se tengan las instalaciones, las camas, ventiladores, médicos, especialistas, todo.

Se darán casi cinco millones de créditos

a economía popular

López Obrador aseguró que serán casi cinco millones de créditos que se entregarán para apoyar la economía popular familiar ante la crisis económica y la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia SARS-CoV-2.

“Tenemos recursos para los empresarios que tienen trabajadores en el Seguro Social, 25 mil millones, y estamos pensando hasta un millón. Para empresas familiares del sector formal y del sector informal, lo que se llama Crédito a la Palabra es otro millón, tenemos 25 mil millones también, o sea, ahí van 50 mil millones, dos millones de créditos”, explicó en su conferencia matutina.

“Luego, las tandas, son 600 mil para este año, tres mil 500 millones (...) además los créditos para trabajadores al servicio del Estado, son como 620 mil créditos; son como 35 mil millones para esto (...) también tenemos los créditos de vivienda, directos, del Infonavit, del Fovissste y de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Sin problema van a llegar a un millón, (...) si hacemos el recuento, estamos hablando de más de cuatro millones, casi cinco millones de créditos a la economía popular familiar”, afirmó el Presidente.

“Van como 500 mil” empleos perdidos”

El Mandatario reveló este jueves que ya se han perdido 500 mil empleos formales en el país por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, aunque la ola de despidos “ya se detuvo”.

“Los más grandes, los que pueden resistir, fueron los primeros en despedir. Afortunadamente, eso se detuvo y la mayoría de las empresas le está pagando a sus trabajadores”, aseguró el Presidente en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

López Obrador dio esa cifra a instancias del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien confirmó que hasta ahora “van como 500 mil” empleos perdidos.

Hasta el 6 de abril, último dato oficial, se habían destruido 346 mil 878 empleos formales en México por la pandemia, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las cifras ofrecidas este jueves chocan con las recientes previsiones del Banco de México, que estimó una reducción de 700 mil trabajos formales en el país hasta el mes de abril.

López Obrador aprovechó el repaso a la cifra de empleos perdidos para criticar “las políticas neoliberales” como el “outsourcing” o subcontratación.

“Nosotros protegemos

a las mujeres”

Ante las críticas que generaron sus declaraciones tras asegurar que durante la cuarentena por el COVID-19 no ha aumentado la violencia contra las mujeres, a pesar de que funcionarios y organizaciones sociales han advertido lo contrario, López Obrador manifestó que su gobierno protege a las mujeres, por lo que su conciencia está tranquila.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario señaló que su gobierno está en contra de la violencia contra las mujeres y constantemente se está trabajando en este tema.

“Nosotros protegemos a todos, les damos atención preferente a los pobres y desde luego que protegemos a las mujeres, hay un programa amplio de protección a las mujeres. Estamos en contra de la violencia que se lleva a cabo contra mujeres, el feminicidio.

“Constantemente estamos trabajando en eso, pero desde luego si hay críticas, es normal que exista (porque) estamos en una sociedad democrática. Tengo mi conciencia tranquila”, dijo.