México

La funcionaria negó que Arturo Quintanilla fuera dueño o tuviera participación en empresa a la que se le adjudicó presunto contrato millonario en Dos Bocas

CIUDAD DE MEXICO, 31 de mayo (El Economista).- La titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle negó y calificó de “mentira” la información publicada en el diario Reforma sobre un presunto contrato de 4,968 millones de pesos para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, que favorecía al Grupo Huerta Madre y al empresario Arturo Quintanilla Hayek.

La funcionaria afirmó en una misiva publicada en su cuenta de Twitter que Arturo Quintanilla, quien el periódico Reforma afirma que es dueño de la empresa Huerta Madre, no tiene participación ni es integrante o accionista en el consorcio integrado por Van Oord de México, S.A. de C.V., Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V. y Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V., como consta en el acta constitutiva.

Nahle escribió que el empresario veracruzano, quien es su compadre, “no trabaja en ninguna área de construcción de la nueva refinería, incluso, es necesario mencionar que no ha participado en ninguna de las bases de licitación emitidas por la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, que tiene a su cargo la ejecución de la Obra Dos Bocas”.

Esta sería la tercera ocasión en que el nombre de Quintanilla Hayek se ve involucrado en algún escándalo de este tipo.

El Sol de México publicó el pasado 11 de mayo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México había asignado un contrato millonario para la compra de ventiladores para la atención de pacientes con COVID-19 a la compañía Bidcom Energy, la cual es propiedad de los sobrinos de Arturo Quintanilla Hayek.

Posteriormente, el IMSS dio a conocer la rescisión de este contrato por más de 114 millones de pesos con la compañía constituida en Coatzacoalcos, Veracruz.

El diario Reforma refiere en su publicación “Da súper negocio Nahle a compadre”, que en enero de 2018 la funcionaria federal admitió su compadrazgo con Quintanilla Hayek, cuando la entonces candidata de Morena al Senado de la República habló ante un medio veracruzano, tras darse a conocer que el empresario sería beneficiado por la renta de un terreno ubicado en el municipio de Chinameca, donde se instalaría un relleno sanitario, cuyo proyecto finalmente fue cancelado.

Quintanilla Hayek tiene negocios en distintos ramos como la construcción, los bienes raíces y la comercialización de herramienta especializada.