México

La contracción del 29.6 % en abril es la más grande desde octubre de 1995, cuando tuvo un retroceso de 17.6 %

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (AFP) - La actividad industrial de México tuvo una histórica caída en abril de 29.6 % sobre igual mes del año pasado por la suspensión de actividades para detener la propagación del nuevo coronavirus, con 12 millones de mexicanos que dejaron de trabajar temporalmente.

El indicador resultó afectado por las dramáticas caídas en los sectores de construcción con un 38.4 %, industrias manufactureras 35.5 %, la minería 3.6 %, y el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas fue menor en 3.5 %, reportó este jueves el instituto.

La contracción es la más grande desde octubre de 1995, cuando la actividad industrial tuvo un retroceso de 17.6 % y el país enfrentaba las consecuencias de la crisis económica conocida como el “Efecto tequila”, producida por la falta de reservas internacionales, entre otros factores.

La actividad manufacturera es el principal motor de las exportaciones que tienen como primer destino Estados Unidos.

Los sectores más afectados en abril y otras actividades no esenciales prácticamente se detuvieron desde la última semana de marzo, como parte de la estrategia gubernamental para contener la propagación del nuevo coronavirus, y su reapertura comenzó el pasado primero de junio.

En comparación con marzo, el indicador “registró una caída real de 25.1 % en abril”, añadió el Inegi.

La industria, que representa casi un tercio de la economía mexicana, sufrió en marzo con respecto al mes previo un fuerte retroceso de 3.4 %, y en la comparación anual fue de 4.9 %.

Crecimiento del desempleo

En el cuarto mes del año, cerca de 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar temporalmente: abril fue el primer mes de plena vigencia de la cuarentena, y muchos no estaban buscando un empleo, reportó el 1 de junio el Inegi.

El número de personas que no estaban trabajando pero estaban buscando activamente un empleo pasó de 1.7 millones en marzo a 2.1 millones de habitantes en abril.

“El daño mayor lo ha recibido la economía informal, mucha gente que vive al día”, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario confía en que la entrada en vigor el próximo 1 de julio del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, el T-MEC, ayudará a la reactivación de la economía del país latinoamericano.

Sombrío escenario para el PIB

Los primeros efectos económicos de la pandemia se vieron reflejados en el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, con un descenso de 2.2 %, frente al mismo periodo de 2019.

El Banco de México (Banxico, central) redujo su pronóstico para el PIB en este año y planteó posibles escenarios de contracción, basado en diferentes supuestos sobre “la profundidad y duración de las consecuencias” de la pandemia de COVID-19.

El pronóstico pasó de un rango estimado de 0.5% a 1.5 % a tres descensos posibles, de 4.6 %, con una recuperación rápida, o de 8.3 % y hasta 8.8 % de caída con una reactivación más prolongada, según Banxico.