México

COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las empresas asociadas OPCO Soluciones denunciaron que la Planta de Tratamiento de Agua y Tratamiento Químico (PTA) que construyeron para la operación de la planta Agronitrogenados fue cedida de manera irregular a otra compañía, lo que pone en riesgo su operación y los procesos que ellos implementaron.

La empresa OPCO es una asociación de dos empresas constructoras de Coatzacoalcos, que ganaron la licitación para construir y operar una planta de tratamiento de agua para procesos industriales específicos, con diferentes calidades.

Con el cambio de la administración federal, Pemex –quien tiene la dirección de la empresa Pro Agroindustrias (antes Agronitrogenados)– les incumplió con el pago de 300 millones de pesos, por eso decidieron entregar la planta y dejar a disposición al personal capacitado para operación, pero sin asumir ellos el pago de salarios, mientras se seguía el procedimiento de cobro en los tribunales.

Emmanuel Peña Sánchez, miembro del Consejo de Administración de OPCO, indicó que Pemex entregó la planta a otra empresa, quienes le hicieron adaptaciones que no cumplen con las normas oficiales para el tratamiento de aguas.

Expuso que en caso de que la planta productora de fertilizantes entre en operación, con estas modificaciones no se estará tratando debidamente las aguas residuales de los procesos y se contaminará el Río Coatzacoalcos.

Detalló que Pemex Fertilizantes es la responsable de hacer las modificaciones de operación para bajar costos, pero afectando al medio ambiente y a la salud de la población que vive en todo el municipio.

El empresario indicó que ellos le dieron opciones a esta filial de Pemex mientras se dirimían el pago de la inversión en la planta de tratamiento y la operación de la misma desde el 2017 a la fecha de la entrega.

Esta planta de tratamiento se construyó a finales de 2016 con una inversión de 220 millones de pesos y se entregó produciendo en 2017, pero a consecuencia del desabasto de gas, se paró en los primeros meses de 2018, por lo que OPCO Soluciones dejó de recibir 70 millones de pesos por parte de Pro Agroindustria.

Derivado de esto, existe un proceso judicial en agosto de 2019 ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, bajo el expediente 313/2019, tiempo del cual Pro Agroindustria recibió 33 notificaciones sin dar una respuesta de su negativa de pago. Para los empresarios, este tipo de situaciones es contrario a lo que afirma el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la certeza a los inversionistas para recuperar su dinero.