México

COATZACOALCOS, Ver., 11 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Procuraduría del medio ambiente revisa la laguna de Miramar, donde se presenta una inusual mortandad de pece, presumiblemente por los escurrimientos de lixiviados desde el basurero.

Los pescadores y habitantes de la Villa de Allende, quienes suelen ir a pescar al conjunto de lagunas que hay cerca de la colonia Allende Unzaga, reportaron la aparición de varios peces muertos.

Esta laguna de descarga que se conecta con el Río Coatzacoalcos se ubica en la margen derecha de este afluente, donde además se encuentra el basurero municipal.

Los pescadores detallaron que este afluente está recibiendo probablemente escurrimientos de lixiviados del basurero municipal, el cual ha invadido ya una zona de la laguna.

Aun cuando autoridades municipales anunciaron que se tomaron medidas para evitar que la basura y sus lixiviados permearan el manto freático, los pobladores señalaron que hay puntos con escurrimientos.

A esta laguna acudían muchas personas a pescar principalmente mojarras para ganarse algunos pesos o llevar algo de comida a su casa, pero con este nuevo evento de contaminación se verán muchas familias afectadas.

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) hizo un llamado a la población para que no consuman productos de esta zona ya que podrían afectar su salud. Los especialistas tomaron muestras del agua y de los peces para determinar qué tipo de sustancia contamina este afluente.