México

Arde Guanajuato

Quema de vehículos y bloqueos carreteros en diversos puntos de Celaya, Salamanca, Cortázar, Santa Rosa de Lima y Juventino Rosas tras operativo policial

CELAYA, Guanajuato, 20 de junio (Agencias).- Los municipios de Celaya, Salamanca, Cortázar y Juventino Rosas, en Guanajuato, sufrieron la tarde del sábado diversos bloqueos en avenidas y carreteras. Esto como parte de la reacción de un grupo criminal ante un operativo realizado por los tres niveles de Gobierno.

El municipio más afectado fue Celaya, cuyas carreteras fueron bloqueadas, pero además se reportaron incendios de vehículos en la Zona Centro y avenidas, así como daños materiales a varios negocios.

Se reportó que cerca de las 16:00 de la tarde elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General el Estado y Fuerzas de Seguridad Pública intentaban ingresar a diversas comunidades en donde presuntamente tiene presencia el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez, “El Marro”.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, confirmó que estos bloqueos son una reacción de un grupo delictivo al operativo.

Fuerzas Federales, en coordinación con autoridades locales, realizaron cateos en puntos probablemente relacionados con crimen.

Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad de Guanajuato, dio a conocer en su cuenta de Twitter a las 21:33 horas del sábado la detención de 26 personas presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Los hechos violentos en repuesta al operativo policial ocurrieron en al menos 47 puntos de 13 municipios principalmente de la zona Laja-Bajío, como Celaya, Cortázar, Juventino Rosas, Salamanca y Villagrán.

Los delincuentes colocaron en la carretera Salamanca-Celaya ponchallantas para detener vehículos desde autos particulares hasta autobuses públicos y comenzar a incendiarlos para bloquear la vialidad.

El primer punto fue un tráiler a la altura de un hotel Misión Express, y posteriormente un camión urbano al cual le prendieron fuego justo sobre el acceso de la colonia Villa Salamanca 400 en la carretera conocida como Panamericana.

Otro punto fue en el Rancho la Luz, donde fue incendiada una motocicleta y un cuarto punto en Santa Rosa de Lima sobre la carretera a Juventino Rosas.

En Cortázar se reportaron hechos en la colonia Fortaleza, la colonia Durazno, la comunidad Caracheo y en la carretera a Salvatierra.

Recuento de hechos

Hasta el corte de las 19:25 horas, y de acuerdo con fuentes policiacas se habían contabilizado la quema de al menos 25 unidades de motor, entre vehículos, tráileres, camionetas, motocicletas. Además también hubo incendio de llantas y daños a establecimientos como una tienda de conveniencia, una mueblería, una tienda cerca de una gasolinera e intentaron incendiar también un centro comercial. De manera extraoficial se informó que en algunos puntos se utilizaron explosivos para realizar los destrozos.

Modus operandi

El modus operandi –bloqueo de vialidades e incendio de vehículos o neumático– empleado por los bandidos como reacción contra las autoridades no es nuevo.

En la zona Laja-Bajío, este tipo de hechos se han vuelto común, desde el año pasado cuando se registró que operadores del cártel que controla la zona pagaba nómina a pobladores para que estos salieran a las calles a realizar los destrozos.

Uno de los hechos más relevantes se registró el 3 de marzo del 2019, con la puesta en marcha del operativo “Golpe de Timón”. Las autoridades federales lograron el ingreso a la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán, señalada como centro de operaciones de “El Marro”, identificado por las autoridades como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En ese entonces 500 elementos de la Armada de México, Gendarmería Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del estado y de la Agencia de Investigación Criminal, realizaron cateos y patrullaje en la zona para de la desarticulación y dar con el paradero y captura del Yépez Ortiz.

Los operativos por parte de las autoridades no concluyeron, un año y días después, el 9 de marzo del 2020, y con el cambio en el nombre a la estrategia ahora llamada “Conjunta por Guanajuato” se realizaron más acciones de inteligencia con el objetivo de desarticular bandas.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, durante su informe de gobierno aseguró que la violencia en la entidad tendría fin.

“Quiero dejarlo muy claro: nosotros nunca nos achicaremos ante el desafío. No vamos a permitir que organizaciones criminales, de nuestra entidad o de otros estados, quieran adueñarse del patrimonio de los guanajuatenses y robarnos la paz”, señaló el mandatario estatal.

A más de un año del operativo “Golpe de Timón”, autoridades federales en conjunto con el gobierno del estado han logrado detener a integrantes que operaban en distintos niveles de la estructura criminal; sin embargo la violencia no ha logrado detenerse, muestra de ello el aumento desmedido en delitos como homicidio doloso, en algunos casos incluso menores de edad han muerto, además de otros crímenes como los robos de todo tipo, extorsión, entre otros.