Hasta que las comunidades mixes otorguen su aval
JUCHITÁN, Oaxaca, 20 de junio (El Universal).- Los trabajos para la rehabilitación y modernización de las vías del Tren Transístmico, en el tramo de Mogoñé (San Juan Guichicovi) a Nuevo Ubero (Matías Romero), quedaron suspendidos y se reanudarán hasta que las comunidades mixes otorguen su aval, luego de que funcionarios del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) comiencen a informarles los impactos que estas obras tendrán a partir del 5 de julio.
El pasado jueves 18 de junio, el director general del FIT, José Sánchez Pérez, llegó al municipio de San Juan Guichicovi acompañado del enlace del gobierno de Oaxaca con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Pedro Matar, ambos se reunieron con autoridades municipales y ejidales de ocho comunidades de la etnia mixe por donde pasa el Tren Transístmico.
Antes de la llegada del director general del FIT, pobladores mixes bloquearon el paso hacia San Juan Guichicovi y demandaron mayor información sobre los impactos de la modernización del Tren. En febrero pasado, autoridades ejidales del municipio de este municipio del Istmo habían solicitado el amparo de la justicia federal contra la modernización de las vías del tren.
Durante esta última reunión —que por momentos tuvo tensión entre los presentes—, explica el presidente municipal de San Juan Guichicovi, Raynel Ramírez Mijangos, las autoridades de José María Morelos y Pavón, El Triunfo, Paso Real, Estación Sarabia, Mogoñé Viejo, Mogoñé Estación y El Zarzal, exigieron que las autoridades del FIT acudan a cada una de esas comunidades para que expliquen si habrá afectaciones en sus terrenos con los trabajos de rehabilitación de las vías férreas.
Ramírez Mijangos recuerda que el director general del FIT ofreció que para el próximo domingo 5 de julio, personal de esa empresa empezará a realizar asambleas programadas en horarios diferentes, en todas esas localidades, con la finalidad de informarles a los pobladores qué tipos de trabajos se realizarán y qué impactos tendrá en la vida ambiental, cultural y económica de los mixes. “Hay interés del gobierno federal para atender todas las inquietudes”, dice el edil.