Las unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantuvieron sus labores durante y después del sismo de 7.5 grados que afectó principalmente a Oaxaca gracias al protocolo de "Hospital Seguro".
Durante la conferencia de prensa para el informe del COVID-19 en el país, el doctor Felipe Cruz Vega, titular de la División de Proyectos Especiales en Salud del Seguro Social explicó que se activó el protocolo con el cual se garantiza la seguridad en los hospitales.
“Este programa fue diseñado para proteger la red hospitalaria y garantizar que los establecimientos de salud tengan servicios accesibles tras una emergencia o desastre natural”, detalló.
Cruz Vega resaltó la importancia de no evacuar un hospital ante un sismo, ya que se podría poner en mayor riesgo a los pacientes y el personal.
El programa de “Hospital Seguro” está liderado por la Coordinación Nacional de Protección Civil para garantizar su correcto funcionamiento.
De igual manera se activó el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), un sistema informático para la gestión de la respuesta a desastres.
La única afectación reportada fue en el anexo de la Unidad Médica Rural de San Juan Ozolotepec, Oaxaca. El espacio estaba acondicionado para el descanso de los familiares de pacientes.
Por Redacción Digital Por Esto!
GM