Cuatro familias más, de niños víctimas del incendio en la Guardería ABC ocurrido en 2009, han recibido la reparación del daño por parte del actual Gobierno de México, por lo que ya son 110 las que han asumido esta indemnización.
Al participar en la conferencia matutina, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que sólo queda una familia por asumir está reparación, vía un fideicomiso del Instituto Mexicano del Seguro Social, misma con la que se sigue en pláticas para llegar al acuerdo.
Además, detalló que hasta que se resuelva totalmente el caso se procederá a la construcción de un memorial para los niños que fallecieron en el siniestro. Memorial para el que ya se tiene el recurso y proyecto, además de que se trabaja en conjunto con los núcleos familiares.
También señaló que prevalecen 82 litigios contra la Comisión de Atención a Víctimas por inconformidades y presuntas irregularidades en el manejo del caso.
Por otra parte dio a conocer que entre los estados que aún no se han homologado a la Ley 5 de junio o Ley de Guarderías, para prevenir futuros hechos como el de la Guardería ABC, se encuentra Campeche, junto a Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Nuevo León.
En su intervención en la "mañanera" desde Villahermosa, Tabasco, Zoé Robledo, director general del IMSS, enfatizó que el caso ocurrido hace 11 años en Hermosillo, Sonora, es un "ejemplo de que la corrupción puede llegar a matar, a poner en peligro la vida".
Detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reunido en cuatro ocasiones con las familias de los niños fallecidos, siendo la última de ellas el pasado 12 de marzo de este año.
Además, indicó que el IMSS interpuso una nueva denuncia con pruebas nuevas para retomar las investigación y para fortalecer denuncia una anterior que se había presentado.
Por Redacción Digital Por Esto!
HP