México

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (Reuters/AFP) - El peso mexicano y la bolsa perdían el jueves después de alcanzar niveles no vistos en 12 semanas en línea con otros mercados en el exterior, debido a una menor demanda por el riesgo a nivel global.

Los activos locales tuvieron una racha de varias sesiones con ganancias contagiadas por expectativas de un repunte económico mundial al reabrirse las actividades en diversos países.

La moneda local cotizaba en 21.8959 por dólar, con una pérdida de un 0.63 % frente a los 21.7579 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El peso se apreció en 12 de las pasadas 13 sesiones, acumulando un avance en ese período de casi un 10%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una baja de 1,09 %, equivalente a 417,88 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), terminó en 37.872,89 puntos. En la jornada, se negociaron 243,6 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

Tanto la divisa como la bolsa alcanzaron en la víspera su mejor nivel desde mediados de marzo.

“A pesar de esta pausa, el ánimo sigue siendo positivo, fundado en las optimistas expectativas que manejan los mercados sobre la recuperación económica, así como los continuos anuncios de nuevas medidas de apoyos fiscales y monetarios”, dijo CI Banco en un informe.

“Los inversionistas siguen apostando porque lo peor de la crisis ya ha pasado y que, a partir de ahora, y una vez consolidada la desescalada los principales desarrollos desarrollados comenzarán la recuperación”, específicamente.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años se mantuvo estable en 6.14%, mientras que la tasa a 20 años subía cuatro puntos base a 6.96%.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)